Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



FORO DE LECTORES


Señalar un venado y decir que es un caballo

José Pablo Rodríguez eterms@gmail.com | Lunes 24 enero, 2022

Jp

​Cuando el emperador Qin Shihuang estaba en su ocaso, el eunuco Zhao Gao no quería permitir que su hijo mayor, Fu Su, asumiera como el nuevo emperador. Zhao quería imponer al segundo hijo del Emperador, Hu Hai, para que asumiera el trono. Entonces, Zhao se guardó la noticia de la muerte del emperador y de seguido falsificó un edicto imperial comunicando que Fu Su se había suicidado. De seguido, Hu Hai, se convirtió en principe.

​Una vez realizado todos estos actos, el eunuco Zhao anunció que el emperador Qin había muerto y entonces Hu Hai asumió como Emperador, conocido como “Qin Ershi”. Ya como Emperador, Hu Hai le demuestra sus respetos a Zhao al designarlo como Primer Ministro. Hu Hai no se imaginaba que a poco tiempo de haber asumido como Primer Ministro, Zhao ya estaba conspirando para tomar el poder y convertirse él en emperador. Sin embargo, Zhao tenía temor de que los demás ministros en el palacio imperial no estuvieran de acuerdo con su plan. Luego de pensarlo por un tiempo, Zhao tuvo una idea para probar cuál era el nivel de autoridad que tenía él frente a los ministros. Fue así como un día, cuando sostenían una audiencia con el Emperador, Zhao ordenó que llevaran un venado a la sala para entregarlo como un regalo. Luego frente a todos señaló el venado y dijo: “esto es un caballo”.

​El Emperador se rió y le respondió: “Primer Ministro, se equivocó, eso es claramente un venado, ¿cómo es que dices que es un caballo?

​Zhao le dijo al Emperador: “Yo no me atrevería a hacerle una broma a su Excelencia, si usted no cree lo que digo, puede preguntarle a los demás”. Entonces, levantando la voz, Zhao le preguntó a los ministros: “entonces ¿ustedes qué dicen? ¿esto es un venado o es un caballo?

​Algunos de los Ministros no se atrevieron a responder, otros con tal de agradar a Zhao dijeron que se trataba de un caballo. Otros dijeron la verdad, que el animal era un venado. Con el panorama de lealtades claro, Zhao arregló para que asesinaran a todos los Ministros que dijeron la verdad.

​Fue así como la gente común empezó a describir el comportamiento de Zhao y decir el proverbio: “señalar un venado y decir que es un caballo”.

​​Hoy día en China, este proverbio se utiliza para describir situaciones en las que alguien intenta confundir a los demás tergiversando los hechos. Un ejemplo sería, cuando una empresa intenta describir sus productos o servicios de tal forma que no presenta la realidad completa, manipulando al consumidor y confundiéndole para que realice la compra. Luego el consumidor se da cuenta, ya cuando es tarde, que aquella descripción hecha por el vendedor no corresponde con la realidad y el producto no cumple con las condiciones o descripciones.

*Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.