Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



GLOBAL


Senado inyecta alegría en Wall Street

EFE | Jueves 17 octubre, 2013

Las bolsas se reanimaron tras el anuncio de acuerdo en el Senado sobre el techo de la deuda. AFP/La República


Senado inyecta alegría en Wall Street

El acuerdo alcanzado ayer entre demócratas y republicanos en el Senado, que evitará que EE.UU. entre en suspensión de pagos y permitirá reabrir la Administración federal, despejó las dudas que durante toda la semana habían sobrevolado Wall Street e hizo que la bolsa se disparase.
El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, cerró la sesión con una ganancia de 205,82 puntos (1,36%), una tendencia que también siguieron el selectivo S&P 500 (1,38%) y el tecnológico Nasdaq (1,20%).
Con el acuerdo de ayer se prevé que EE.UU. logre evitar finalmente la temida suspensión de pagos apenas unas horas antes de la fecha límite anticipada por el Tesoro, que había señalado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones mañana jueves.
Las cotizaciones en el mercado neoyorquino habían venido bailando en los últimos días al son de la pauta marcada por lo que sucedía en Washington, revitalizándose cuando parecía que el acuerdo estaba cerca y hundiéndose cuando este se vislumbraba más difícil, por lo que el paso definitivo en el Senado tuvo un efecto catártico.
Mientras el Dow Jones, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país cierra con una ganancia de 1,36%  el del selectivo S&P 500 avanzó un 1,38%  (23,48 unidades) para quedar en 1.721,54 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq se incrementó un 1,20% (45,42 enteros) y cerró la sesión en 3.839,43 puntos.
Tras las primeras informaciones que ya apuntaban ayer por la mañana a un acuerdo en el Senado, los mercados se dispararon al alza, dejando atrás las dudas de estas últimas semanas y manteniéndose en números verdes a lo largo de toda la jornada.
La racha positiva llevó a la gran mayoría de compañías del Dow Jones a cotizar al alza, con la sola excepción de tres valores que terminaron en rojo: Cisco (-0,80 %), Home Depot (-0,32 %) y Disney (-0,14 %).
En el extremo opuesto de la tabla se situaron las entidades financieras, con JPMorgan Chase a la cabeza, cuyas acciones se revalorizaron un 3,23%, seguido de Goldman Sachs (2,93%) y Visa (2,23%), así como la farmacéutica Pfizer (2,19%).
Al margen del avance político procedente de Washington, los operadores también estuvieron pendientes de la evolución de algunas de las empresas que presentaron este miércoles sus resultados trimestrales, todos ellos positivos.


Washington/EFE