Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Senado de EE.UU. aprueba ley de gastos antes del plazo de cierre

Bloomberg | Jueves 01 octubre, 2015

La disputa entre Boehner y miembros de su cámara de republicanos llevó en parte a su decisión, la semana pasada, de dimitir del Congreso a finales de octubre. SHUTTERSTOCK/LA REPÚBLICA


Senado de EE.UU. aprueba ley de gastos antes del plazo de cierre

 El Senado aprobó un plan de gastos del gobierno de EE.UU. horas antes de la fecha límite de cierre. La administración del presidente Barack Obama trató de facilitar las conversaciones con los líderes del Congreso en un acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo.
La ley de gastos, aprobada 78-20, pasará a la Cámara de Representantes,  donde John Boehner prometió un voto sobre las objeciones de sus colegas republicanos que infructuosamente trataron de usarlo para cortar los fondos de Planificación Familiar.
La Cámara ha puesto en marcha un procedimiento que permita una votación más tarde en el día, antes de que la financiación del gobierno expire a la medianoche. El gobierno de Obama apoya la medida.
“Estaremos enviando la vuelta a la casa, estoy optimista de que va a pasar”, dijo Mitch McConnell, representante del estado de Kentucky en el Senado.
Boehner ha dicho que espera que los demócratas ayuden a pasar el proyecto de ley de gastos, HR 719, que financiará el gobierno a partir del 11 de diciembre.
Obama habló con Boehner y McConnell el 17 de septiembre a petición de los dos líderes, y reiteró su llamado a los republicanos del Congreso para sentarse con los demócratas para elaborar un presupuesto, dijo un funcionario de la administración.
Los objetivos de la administración para un reparto del gasto incluyen las solicitudes de larga data, terminar con los topes de gasto, elevar el techo de la deuda y la renovación de la autorización de los bancos exportadores e importadores de EE.UU.
El funcionario, que pidió no ser identificado para discutir deliberaciones internas, no dijo si el gobierno estaba tratando de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de dos años con los líderes republicanos.
Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, ha dicho en repetidas ocasiones que le toca a demócratas y republicanos determinar los parámetros de un plan de gastos a largo plazo.
Una nueva amenaza de cierre podría producirse en diciembre si los conservadores de nuevo intentan adjuntar desfinanciamiento al idioma de Planificación Familiar, a una medida de la financiación del gobierno.
Cecile Richards, presidenta de la Federación de Planificación Familiar de América, dijo a un comité de la Cámara que la organización sigue la ley en la prestación de tejido fetal para la investigación, y que las reclamaciones basadas en vídeos encubiertos realizadas por grupos antiaborto son ofensivos y categóricamente falso.

Bloomberg