Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Semana Global de Emprendimiento

| Martes 20 octubre, 2015


Semana Global de Emprendimiento


Aplaudible la decisión del Gobierno de la República de declarar de interés público la actividad denominada “Semana Global de Emprendimiento” que se realizará a nivel mundial del 16 al 22 de noviembre del presente año.
La voluntad manifiesta de la Administración Solís Rivera es que en dicho marco se lleven a cabo actividades que promuevan y fomenten en nuestro país la cultura emprendedora.
Desde el punto de vista empresarial, por cultura emprendedora se entiende el conjunto de cualidades, conocimientos y habilidades necesarias que posee una persona para gestionar un proyecto de negocio. Emprender un negocio implica capacidad de asumir riesgos con responsabilidad, con intuición, con capacidad de proyección al exterior y con capacidad de reaccionar y resolver los problemas que se presentan.
Implica también poseer un espíritu de innovación y autonomía.
No obstante, la educación constituye un elemento central en todos los aspectos para incentivar en el país una cultura emprendedora.
Por ello, para promover el espíritu emprendedor en Costa Rica y fomentar con esto las actitudes y habilidades empresariales de las personas es preciso atender el tema desde la educación primaria bajo la consigna de enseñar a emprender.
No hay duda de que con la capacitación adecuada y con un entorno propicio las personas pueden adquirir el sentido del riesgo y de la responsabilidad, así como la iniciativa que se requiere para comenzar una aventura empresarial.
En tal sentido, es importante reforzar la educación emprendedora para encauzar a los estudiantes, desde temprana edad, hacia nuevas fuentes de trabajo como empresarios
La declaración de interés público de la “Semana Global de Emprendimiento” reviste gran importancia porque procura acciones institucionales que promueven el emprendimiento como alternativa para generar impacto en el desarrollo económico del país, acelerando e impulsando el crecimiento de los emprendedores.
El gran reto que tiene el país es mostrar su capacidad de articulación entre actores públicos y privados alrededor del emprendimiento.

Miguel Miranda Sandí
Asesor vicepresidente de la República 2010-2014