Enviar
Alterra y bancos deberán entregar propuesta de arreglo el miércoles
Semana clave para aeropuerto

• Representantes del grupo interesado en asumir operación del Juan Santamaría, arribaron al país la semana pasada para afinar estrategia

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

Esta semana será clave para el futuro del proyecto de modernización del aeropuerto Juan Santamaría.
El miércoles vencen los 60 días naturales que le concedió el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) a Alterra –operador privado del aeropuerto- para que entregue un plan de arreglo que permita concluir los trabajos pendientes.
Aunque hasta el momento no se ha presentado un planteamiento formal, la semana pasada trascendió que la salida que valora el operador del Juan Santamaría, es traspasar las acciones a una tercera empresa para que complete los trabajos y opere la terminal aérea.
La semana pasada trascendió que el grupo que llenó las expectativas de Alterra y los bancos acreedores es el integrado por las firmas Houston Airport System (HAS) de capital estadounidense, Andrade Gutiérrez Concesiones (AGC) de Brasil y la canadiense ADC Management.
Incluso, como adelantó LA REPUBLICA en la edición del fin de semana, representantes del consorcio interesado en el proyecto, arribaron al país a mediados de la semana anterior para afinar, junto con Alterra, la propuesta de arreglo que deberán entregar al Cetac este miércoles.
De presentarse la propuesta de cesión de las acciones del proyecto en el tiempo fijado por los directivos de Aviación Civil, esta deberá ser analizada por el órgano fiscalizador, posteriormente por el Cetac y por último por la Contraloría General de la República, que tendrá la última palabra.
Adicionalmente se remitirá un addendum al contrato que incluirá la ampliación del contrato por cinco años y el nuevo cronograma de obras.
No obstante, en caso de que no se presente el plan de remediación en el plazo establecido o si este no cumple con las expectativas del Gobierno, se iniciaría la transición para asumir la operación del aeropuerto, pues Viviana Martín, presidenta del Cetac, adelantó que no dará más tiempo.
Martín adelantó que la propuesta de cesión de acciones deberá incluir aspectos de operación de la terminal a futuro, los temas legales y financieros pendientes y los trabajos que realizará el futuro operador del aeropuerto.
El traspaso de acciones del proyecto aeroportuario a una tercera empresa fue la salida adoptada por Alterra y los bancos acreedores, para concluir los trabajos, luego del fracaso de las negociaciones emprendidas con el gobierno desde 2003.
Debido a la dificultad para resolver el lío financiero del proyecto, el Cetac inició en diciembre de 2006 el proceso de terminación anticipada del contrato. La última fase del proceso se anunció en febrero cuando se le concedió a Alterra 60 días naturales para buscar una última salida para completar los trabajos.
Los problemas que padece el proyecto aeroportuario iniciaron en marzo de 2003 cuando los bancos acreedores acordaron suspender el giro de recursos a Alterra, aduciendo que el proyecto no garantizaba los fondos necesarios para pagar el crédito de $90 millones que habían otorgado y a la vez completar las obras pendientes.
Ver comentarios