Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Seleccionador de acciones evita a América Móvil de Slim

Bloomberg | Miércoles 06 abril, 2016

El Milltrust Fund no posee acciones de América Móvil, la compañía telefónica bajo el control del multimillonario Carlos Slim. Bloomberg/La República


 Uno de los principales seleccionadores de acciones en los mercados emergentes dice que los inversores deberían evitar las acciones de las compañías más grandes de Latinoamérica, incluyendo a América Móvil, y arriesgarse con títulos menos conocidos como los del productor brasileño de azúcar Cosan Indústria e Comércio.
“Los mercados han estado acumulando acciones defensivas en el último par de años, que solo se ven sobrevaluadas”, dijo Scott Piper, gerente de cartera de Itaú Unibanco Holding, que supervisa el Milltrust Latin America Fund, el cual ha superado al 99% de sus pares este año.
“Nos centramos en empresas que potencialmente tienen balances financieros apalancados, pero que en los próximos tres años podrían, al parecer, generar el suficiente flujo de dinero como para reducir el apalancamiento, lo que se traduce en un tremendo impulso para las ganancias”.
Cosan, copropietaria del procesador de caña de azúcar más grande del mundo, registró un flujo libre de efectivo histórico en 2015 y se prevé que verá aumentar sus ganancias hasta en cuatro veces este año.
Aunque sus acciones superaron los avances del Ibovespa en 2016 –incluso tras haber registrado una caída el lunes por los informes de que los precios de los combustibles podrían bajar en Brasil–, las acciones se cotizan en alrededor de la mitad del valor histórico que alcanzaron en 2013.
Por otra parte, el operador de telefonía inalámbrica América Móvil se encuentra por encima de su múltiplo de cinco años, según los datos recabados por Bloomberg en base a los ingresos estimados.
El Milltrust Fund no posee acciones de América Móvil, la compañía telefónica bajo el control del multimillonario Carlos Slim, que representa el 5,1% del índice de referencia MSCI Emerging Markets de Latinoamérica, ya que los intentos de México por aumentar la competencia en el sector debilitan las perspectivas para su crecimiento.
Además de Cosan, el fondo también está sobreponderado en las compañías de electricidad de Brasil en medio de perspectivas de una generación de flujo libre de efectivo más fuerte, según Piper.
Los bancos brasileños también son una buena opción, ya que las gerencias han apartado dinero para hacer frente a posibles pérdidas derivadas de préstamos y al mismo tiempo están recortando costos, agregó.
El fondo de $11 millones ha registrado un retorno del 17% este año, en comparación con un aumento del 15% para el indicador MSCI.