Selección de Rafting va por el Top 10 en Mundial de Japón
Carol Vargas, Omara Fuks, Inger Quesada, Lil Castro, Mélida Barbee, Johana Pereira Rojas y María del Mar Vargas son las seleccionadas nacionales. Cortesía Henry Jones Carrillo/La República
Enviar

Si de rafting se trata, la Selección de Costa Rica es de temer en los eventos internacionales. En los próximos días la delegación costarricense viajará a Japón para competir en el World Rafting Championship, evento más importante del mundo en esta disciplina que se desarrolla cada año.

Este 2017 remarán en el río Yoshino, al noreste del país asiático, que contará con la participación de 71 equipos registrados de 22 países del 2 al 9 de octubre.

Costa Rica tendrá su representación en las categorías Open femenino, Open masculino, Sub-19 y Master.

La participación consta de cuatro pruebas: Sprint (embalaje), Head to Head (Uno contra uno), Slalom (obstáculos en el río) y Down river (río abajo). El equipo con más puntos en la general será el campeón, aunque se reparten premios por categoría.

La delegación nacional tiene buenas expectativas para esta edición. El año anterior, las mujeres ganaron medalla de oro en la prueba down river en el Mundial en China. Anteriormente ganaron plata en slalom en 2011 y en los Panamericanos de Brasil en 2010 repitieron con el oro.

Los varones, por su parte, se dejaron un bronce en el Mundial de Brasil en slalom en 2012, en lo que ha sido su mejor participación histórica.

Para conocer la preparación de cara al torneo, conversamos con Mélida Barbee, quien representará al país junto a otras seis costarricenses en la rama femenina.

“Gran parte de la preparación es a nivel individual, cada una es responsable de ir al gimnasio y mejorar la resistencia. La mayoría del grupo vive en Turrialba y dos somos de San José, entonces nos trasladamos allá tres veces por semana para remar, principalmente en río Pejibaye”, comentó la remadora nacional.

Según Mélida, lo más difícil es encontrar mujeres que se mantengan constantes en la competencia.

Sin embargo, Costa Rica ha tenido presencia mundialista desde 1994, en un torneo que se juega todos los años, y esta temporada no será la excepción.

“Vamos a estar cinco días antes del inicio de la competencia para entrenar y ajustarnos al río”, añadió Barbee, que también hizo alusión a cómo llegan en las diferentes pruebas.

“El down river nos va a beneficiar, porque son condiciones muy similares a las que tenemos en el país. Creo que la más complicada es la slalom, ya que requiere muchísima conexión entre todas las personas en la balsa, es como una danza, una sincronía para saber cuándo y cómo meter la paleta al agua. El que mejor lea el río, será el ganador”, concluyó la atleta nacional.

Además de trabajar contra el agua, la delegación tica tendrá enfrente a potencias mundiales con equipos que se dedican profesionalmente al rafting, como las selecciones de Brasil, Estados Unidos y Canadá por América, así como la holandesa y neozelandesa en el resto del planeta.



Ver comentarios