Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Sele tica rema al Mundial de Rafting

Walter Herrera [email protected] | Lunes 24 octubre, 2016

En la rama femenina, Costa Rica ha demostrado ser muy competitivo y sueña con traer una medalla de Oriente Medio. Federación Costarricense de Rafting/La República


La Selección de Rafting de Costa Rica, que obtuvo medalla de oro en la Copa Mundial en China en la categoría Open Femenino, ahora llevará cuatro equipos a participar en el Campeonato Mundial de esta disciplina en Dubái del 31 de octubre al 5 de noviembre.

Costa Rica debería sentirse orgulloso de tener representantes a nivel internacional en deportes alternativos.

En conjunto con la Federación Internacional de Rafting (IRF), 25 países de todo el mundo competirán en las categorías Open, Masters, U19 y U23 tanto en femenino como masculino.

Increíblemente, los árabes construyeron un parque acuático en medio del desierto y serán los anfitriones de este evento.

La nacional tendrá que hacer su campamento de aclimatación en República Checa por los altos precios que deben pagar en el país árabe si quieren practicar.

Alex Segura, presidente de la Federación Costarricense de Rafting y entrenador, habló con ACCIÓN previo a la competencia mundial.

Entrevista Alex Segura, presidente de la Federación Costarricense de Rafting

¿Desde cuándo el rafting representa al país en eventos internacionales? Hemos venido participando en campeonatos mundiales desde 1991 con el equipo masculino, aunque hace nueve años empezamos con la participación femenina, yo soy el entrenador de ellas y el proceso ha sido formidable, ya participamos en cuatro mundiales, un panamericano y hace poco, en China, obtuvimos medalla de oro en la categoría femenina, entonces tenemos muchas posibilidades en este nuevo reto.

¿Quiénes van a estar en Dubái? Van a estar 25 países, nosotros vamos con cuatro equipos en las categorías Open Masculino, Open Femenino, Júnior y Máster. Tenemos muchachos de 16 y 17 años que van a competir contra jóvenes más grandes, están recién formados pero será una gran experiencia.

¿Cuál será su itinerario estos días? Este martes 25 salimos de Costa Rica, nuestra primera escala es República Checa, ahí nos concentraremos, lo que buscamos es acomodarnos al cambio de horario y aprovechar que en Praga se puede navegar el río que pasa por la ciudad sin tener que pagar, en Dubái sale muy caro. El 31 de octubre y 1° de noviembre hacemos el reconocimiento del canal y las corrientes, el 2 arranca la competencia.

¿Somos potencia en este deporte? Nos encontramos en el top 10 del mundo, y buscamos ubicarnos en el top 5.

¿Qué faltaría para alcanzar ese top 5? El apoyo económico es fundamental, tenemos entrenamientos limitados, no podemos foguearnos en Asia o Europa, y esperamos que el Estado o empresas privadas nos ayuden y acompañen. Muchos de los que van a estos eventos son profesionales y se dedican al rafting como profesión.

¿Conoce el recorrido? No, pero en esos países tienen mucha plata y crearon un canal artificial, dicen que incluso pueden simular olas para surfear.