Enviar

Seis casos de cáncer de piel por día en el país

201311061146471.cancer-web.jpg
Una campaña de la Caja hace un llamado a los trabajadores agrícolas y, en general, a todas las personas que trabajan al descubierto, para que elevar las barreras de protección frente a la sobreexposición al sol.

La campaña se llama “La piel no olvida” y se hace el llamado al autocuidado porque la radiación ultravioleta de cada día es el principal causante del cáncer de piel, el más común entre los costarricenses: se registran seis nuevos casos de cáncer de piel al día y el fallecimiento de seis personas mensuales.
 
Los principales afectados por el cáncer son campesinos de las zonas altas de Cartago, Heredia y Alajuela que trabajan al sol y podrían estar viviendo una falsa sensación de seguridad, al tener días nublados y temperatura fresca, lo cual reduce la sensación de peligro.
 
Costa Rica recibe mayor radiación ultra violeta en las montañas que a nivel del mar.  A una altura de 1 500 metros, existe entre un 20% a 40% más radiación ultra violeta que en la playa.
 
Además, los rayos ultravioleta están presentes durante todo el año, indistintamente si el cielo está nublado. Por eso, los dermatólogos, hacen un llamado a la autoprotección con barreras físicas como el sobrero de ala ancha y mangas largas.
 
“Los sombreros que cubren el rostro, la cabeza, las orejas y el cuello son fáciles de usar y ofrecen una protección excelente”, dice el doctor Sergio Cortés, dermatólogo del Hospital Calderón Guardia, “ya que el 68% de los cánceres de piel son de cara, en zonas alrededor de labios, párpados y oídos.

Este es el video de la campaña, titulado “La piel no olvida”

 

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios