Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Seis aviones compra Venezuela a Brasil

EFE | Jueves 02 agosto, 2012



Seis aviones compra Venezuela a Brasil

Venezuela firmó el martes un contrato de compra de seis aviones del modelo E190 del fabricante brasileño Embraer además de una opción de compra de otras catorce aeronaves similares, en un acto paralelo a la visita a Brasilia del presidente venezolano, Hugo Chávez, para participar en la cumbre del Mercosur.
El contrato tiene un valor de $270 millones y puede alcanzar los $900 millones en caso de que Venezuela confirme la compra de todas las aeronaves reservadas, según se anunció en la ceremonia oficial, en la que participaron Chávez y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
El acuerdo fue suscrito por los representantes de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), tercer mayor fabricante mundial de aviones y primer productor de aeronaves para vuelos regionales, y de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
Según Embraer, la primera de las seis aeronaves será entregada a finales de este mismo año.
Conviasa pretende utilizar las aeronaves para ampliar las rutas nacionales y regionales ante la necesidad de aumentar el intercambio con Centroamérica y El Caribe, según el Gobierno venezolano.
El E190 es un avión con capacidad para transportar 100 pasajeros y pertenece a una familia de aparatos con capacidad para entre 70 y 120 pasajeros que la empresa brasileña ya ha vendido a 60 aerolíneas de 42 países.
El negocio fue anunciado en enero pasado por Chávez pero sólo se concretó ahora debido a que estaba condicionado a un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.
El avance de las negociaciones permitió que el contrato fuese suscrito durante la visita de Chávez a Brasilia para participar en la cumbre extraordinaria del martes en que se formalizó la adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.
En la cumbre también participarán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, pero no Paraguay, el otro miembro del bloque, que está temporalmente suspendido.

Brasilia/EFE