Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 24 Abril, 2017

Seis noticias, que fueron noticia… (¿?)

Ahora que la LDA está fuera de esta cuadrangular, gracias a las tonteras de la junta directiva, iniciando con despido absurdo y grosero contra Javier Delgado, mientras este tomaba sus vacaciones. Por la forma y por el fondo. ¿Quién que posea las más elementales normas de respeto y cortesía despide al DT que llevó a su equipo al subcampeonato nacional, por medio de un Whats App?... ¿Qué club de fútbol medianamente importante despide a nueve jugadores de su planilla regular (con la que obtiene el subcampeonato) y no contrata figuras relevantes?... ¿Qué directivos medianamente cuerdos, despiden a tres jugadores, tres días antes de la celebración del “Clásico”?... ahora que la Liga esta fuera por méritos propios, encuentro más tiempo para leer “noticias”.
1. ¿Cuánta razón tiene el ministro Villalta del MOPT al acusar al periódico La Nación de fabricar un “refrito” en el caso de la carretera que conduce a APM Terminal?... Buscando en sus archivos, parece que efectivamente ya el tema había sido tratado. No se añade nada nuevo. Ni siquiera la politiquería que hastía a las y los electores… lo “mismitico” de hace cuatro años, cuando el tema de “La Trocha” se convirtió, en ese mismo Medio, en una campaña furibunda contra la presidenta Chinchilla, mostrando como “puentes”, unas “tucas”, colocadas entre zanjones, o riachuelos, para que pasara la maquinaria que estaba construyendo La Trocha.
Entonces portadas y titulares, con dramatismo incluido. Declaraciones de políticos en el sitio, noticias, entrevistas, reportajes, siguiendo con la clásica estrategia, luego editoriales, columnistas, colaboradores ocasionales, cartitas, etc. Evidentemente una cobertura así, promovió enojo, indignación, crispación, cuando se le hizo creer a la población que ahí se habían robado ¢22 mil millones… Tres años después, la Fiscalía investiga desvío de recursos por ¢1,230 millones, que tampoco es una suma despreciable, pero muy por debajo de los cacareados ¢22 mil millones. Imputados tres funcionarios de CONAVI, y 18 empresarios. Nunca reconocieron que fue la mandataria Chinchilla la que llevó al Ministerio Público la denuncia, que despidió funcionarios y pidió que se hiciera la investigación.
No fue un hallazgo de la prensa, ni de los políticos de oposición… Fue la presidenta Laura Chinchilla Miranda, fue el Gobierno de la República, el que descubrió las irregularidades, y las denunció. Sin embargo, un buen sector de la opinión publica continúa responsabilizando al Gobierno de doña Laura de esos hechos. Los medios que cubrieron esa noticia ocultaron a sus públicos la realidad. El tratamiento de la información tuvo un evidente sesgo, que no reflejó la verdad real de los hechos… cuatro años después, otra vez la misma estrategia. ¿Es este un déjà vu obligatorio para las y los electores costarricenses?
Algunas dudas. Si la Contraloría General de la República aplaudida a rabiar por ese diario, con una cobertura generosa, en los últimos tres años, le dio el aval al MOPT, ¿dónde está el delito?... ¿Por qué se descontextualiza la información, haciéndole creer a la población que todo empezó hace tres años?... ¿Las negociaciones, la licitación, la redacción del contrato, el diseño, cuándo ocurrieron?... ¿Los argumentos de algunos dirigentes liberacionistas, no son acaso, que todas las obras de esta Administración, dieron inicio en administraciones liberacionistas?... ¿En este caso, ya no valen esos argumentos?... Eso está como la queja llena de humor de mi padre. Solía decir que cuando mis hermanos pequeños se jalaban alguna torta, mi mamá le decía: “ve “tus” hijos, como son”, pero cuando llevaban buenas notas, habían ganado algún premio, entonces decía: “Me siento tan orgullosa de “mis” hijos”…
2. “Le informamos que esta llamada está siendo grabada, para…”. Luego de “basurear” a una mujer que muestra su enojo, con una operadora privada que le incumple el contrato; exhibida en la opinión pública de manera irresponsable, reproducida la grabación violentando derechos constitucionales de la afectada, una se pregunta: ¿Es legal (sin que medie la orden de un juez de la República, y sin los procedimientos técnicos adecuados) grabar las llamadas, que los clientes hagan a una empresa?...
3. A propósito de la Constitución Política. Una noticia de Diario Extra en la que se señalaba que la Defensoría de los Habitantes había pedido a la policía que llevara hasta sus instalaciones al alcalde de Limón, ya que no había asistido a dos convocatorias, le deja a una, con “abejón en el buche” ¿Los artículos 37 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y el 121, inciso 23, son normas inferiores con respecto al artículo 12 de la Ley 7319 que creó la Defensoría de los Habitantes?...
Siendo que la Defensoría de los Habitantes es una magistratura de influencia, y no tienen carácter vinculante sus resoluciones, ¿puede atribuirse la potestad de pedir que la policía lleve hasta sus instalaciones a un alcalde, para que dé cuenta de por qué una canoa y unos bajantes no funcionan adecuadamente, entre otros temas?
4. Grito al cielo por requisitos ambientales de un proyecto que se desarrollará en Liberia. Los fanáticos ambientalistas se oponen al desarrollo inmobiliario que generará mayor visitación al país, mayor empleo y crecimiento económico para Guanacaste. ¿Sin conocer el proyecto, sin conocer los estudios previos, se oponen porque es “cool”, políticamente correcto?… Mientras tanto, esos furibundos discursos ambientales, se extrañan contra la expansión del cultivo de la piña, y la posible contaminación a los mantos acuíferos. Testigos de excepción, los habitantes de Milano y el Cairo de Siquirres. Por más de nueve años debieron abastecerse de agua, en cisternas, por la contaminación de sus fuentes de agua… 6 mil habitantes, hombres, mujeres, niñas, personas… olvidadas, ignoradas, irrespetadas en sus más elementales derechos… ¿No es la vida humana, el más preciado bien que deberían proteger, los que se autodenominan defensores del ambiente? ¡Cómo nos desnuda la doble moral!
5. El video de un submarino de los Estados Unidos pasando por el canal de Panamá sirvió de especulación para decir que se dirigía a Corea del Norte… En Corea del Sur (al lado de Corea del Norte) acampan, muy bien apertrechados, más de 20 mil soldados norteamericanos. Seguramente en los mares de Corea del Sur, más de un submarino norteamericano debe surcar sus profundidades.
6. La mejor noticia de la semana… Las maravillosas fotografías tomadas desde un avión. Tres de nuestros volcanes, sus cúspides, navegando entre nubes. Dos de ellos, el Poás, el Turrialba en plena actividad. Hermosas islas en el celeste cielo, que desafían a nuestros pies en la tierra.