Enviar
Lunes 11 Enero, 2010

Seguridad ciudadana y campaña electoral

Con motivo de las próximas elecciones, los costarricenses hemos sido testigos de los ataques personales entre los aspirantes a la Presidencia de la República y como era de esperarse, una campaña sin ideas, llena de insultos y con un discurso incendiario, con el cual pretenden motivar a sus bases y prepararlas para la batalla política.
Esto supone que la realidad de las campañas políticas es que sus propuestas carecen de creatividad, valor, y de legitimidad, ante lo cual el Tribunal Supremo de Elecciones, como ente rector, debería exigir una campaña de comunicación en donde los aspirantes expongan sus ideas programáticas a la ciudadanía.
Al Presidente de la República a pesar de que ha negado en múltiples ocasiones hacer campaña para favorecer a doña Laura Chinchilla le pido que le permita a la candidata informar sobre su gestión anterior y que le diga al país con detalle qué ha hecho, qué va a cambiar y cuáles son sus logros.
No obstante, esa misma solicitud se la hago a todos los demás candidatos y si tienen algo que plantear, que lo hagan con propuestas serias, que no se queden en simple discurso y sea algo tangible y efectivo, para todos los sectores de la población.
Concretamente queremos escuchar cómo van a resolver el problema de la inseguridad ciudadana que afecta nuestro país y qué solución ofrecen para que el Poder Judicial asuma con responsabilidad el papel que le corresponde haciendo del Estado de derecho una condición imprescindible para el desarrollo humano.
Está claro que la seguridad ciudadana es un problema complejo, sin embargo su objetivo consiste en hacer posible que cada uno de los integrantes de la comunidad pueda alcanzar la mayor realización, en su condición de persona, mediante la promoción de un ambiente de paz, y seguridad.
Entonces, es necesario fortalecer el Poder Judicial para que contribuya de manera relevante a establecer mecanismos que le den potestades a la Corte Suprema en su función de control constitucional.
También deseamos saber por qué los diputados no han impulsado una reforma integral al sistema de justicia penal, acorde con las necesidades actuales, como también el establecimiento de herramientas alternativas para la solución de conflictos.
Sin duda alguna, las elecciones presidenciales constituyen un magno evento de participación política; sin embargo, se han visto afectadas por los discursos de los candidatos que nos presentan un horizonte desalentador, con descontento social y sentimientos dispersos y contradictorios.
Finalmente, lo que preocupa verdaderamente de la campaña electoral es que ese discurso incendiario, irresponsable y trivial, pueda generar en las bases de los diferentes partidos, agresividad y violencia que pueden enturbiar el proceso.

Luis Fernando Allen Forbes
Director ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare