Enviar

Seguridad bancaria se fortalece

Nuevas tarjetas, programas e instrumentos de prevención forman parte de las medidas que han tomado los bancos para proteger las inversiones de sus clientes

Betzi Villalobos
[email protected]  

La inocencia de los costarricenses, unida a las estrategias cada vez más hábiles de los ladrones, ha generado un aumento de los fraudes y robos bancarios, incrementando el temor entre las personas y obligando a los bancos a reaccionar.
Ejemplo de ello es la nueva forma de seguridad electrónica que el Banco Nacional comenzará a implementar con el objetivo de proteger las transacciones realizadas por sus clientes a través de Internet.
Esta alternativa consiste en que los clientes de BN Internet Banking tendrán la opción de seleccionar determinadas cuentas a las que deseen realizar transferencias, y de esta manera, la transacción se hará solo con aquellas que se encuentren seleccionadas como favoritas o pre-registradas, de modo que no existirá opción de que sus fondos sean transferidos a una cuenta o un destino desconocido. Por su parte el Banco de Costa Rica también estrenó la semana anterior “BCR Clave Dinámica”, que consiste en una combinación de números que serán solicitados en forma aleatoria cada vez que se realice una transacción bancaria por medios electrónicos.
Otras entidades como Lafise han trabajado en un conjunto de elementos de seguridad (firewall, datos encriptados, protocolos de seguridad SSL, solicitud de clave personal, entre otros) que interactúan entre sí formando todo un sistema de seguridad.
“Uno de nuestros objetivos es implementar nuevas herramientas tecnológicas que permitan ofrecer mayor seguridad a nuestros clientes, por eso realizamos monitoreos permanentes y todo lo que sucede en el sitio [email protected] se registra en bitácoras, orientado a garantizar su óptimo funcionamiento y seguridad”, afirmó Gilberto Serrano, gerente general de Banco Lafise.
Adicionalmente, todas las entidades bancarias tendrán la posibilidad de acceder a los datos oficiales de sus clientes (personas físicas) por medio de una interconexión con el Tribunal Supremo de Elecciones, a través de la Plataforma de Sistema Nacional Integrado de Pagos Electrónicos (SINPE).
Esto permitirá a las entidades bancarias y financieras acceder a la foto, nombre y firma de las personas, para que puedan ser contrastados en línea con la identificación presentada en ventanilla, y por esa vía mejorar la prevención de fraudes por suplantación de identidad de los clientes bancarios.
“Con esta propuesta evitamos que alguien quiera cambiar un cheque de un usuario suplantando la identidad, y a la vez ayudamos a prevenir fraudes en las instituciones bancarias y financieras, y evitar daños tanto a clientes como a instituciones”, afirmó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.


Ver comentarios