Enviar
Seguirá la escasez de papel en el mercado local

El Ministerio de Hacienda anunció que pretende captar menos recursos, y que el mercado deberá buscar otras alternativas

Agustina Cobas
[email protected]


Representantes de la Tesorería Nacional presentaron la semana pasada el plan de deuda pública para este año, donde explicaron cuál será la estrategia de captación que utilizaran para financiar los gastos y deudas del Estado.
El monto que el Gobierno planea captar en el mercado de valores en los primeros seis meses de 2008 es de ¢195 mil millones, 70 mil millones más que lo colocado en el primer semestre del año pasado.
La menor necesidad de acudir al mercado es producto de las mejoras en la recaudación de ingresos y la reducción de gastos, mejoras que desde el año pasado han permitido al Gobierno salir cada vez menos al mercado a buscar financiamiento.
Por ejemplo, a noviembre de 2007, el crecimiento interanual de los ingresos respecto al mismo periodo del año anterior fue del 27,4%.
Si bien la menor participación del gobierno, que históricamente ha sido, junto con el BCCR, uno de los principales emisores en el mercado es una buena noticia en términos económicos, no es tan buena para los intermediarios, que tradicionalmente han invertido recursos en los títulos de Hacienda para paliar la falta de papeles en el mercado.
“Esto significa que los intermediarios deberán buscar nuevas alternativas, nuevos productos en qué invertir para hacer frente a la menor presencia de títulos del gobierno en el mercado”, comentó José Adrián Vargas, tesorero nacional.
Ver comentarios