"Secuestrada" agenda del Congreso por plan fiscal
Enviar
Se realizará a toda hora el debate sobre proyecto de ley
“Secuestrada” agenda del Congreso por plan fiscal
Regresan hoy los diputados de tres semanas de vacaciones

Con sesiones extraordinarias a toda hora para discutir el plan fiscal, la Asamblea Legislativa dejará de lado todos los demás proyectos de ley a partir de hoy, cuando los diputados regresen al Plenario tras las vacaciones de tres semanas.
Esto significa que iniciativas de importancia como la ley de tránsito, la normativa antitabaco, el préstamo de $132 millones para seguridad y la ley de casinos entre otros, se atrasarán aún más en la corriente legislativa.

La discusión del paquete tributario se extendería por todo enero en el mejor de los casos, por lo que la única salida para que el resto de la agenda avance es que los diputados habiliten sesiones extraordinarias los viernes.
Antes de irse a vacaciones, los congresistas aprobaron una moción para discutir hasta su votación en primer debate el plan fiscal. De esta forma, las sesiones extraordinarias se realizarán entre lunes y jueves, desde horas de la mañana, hasta las 9 p.m. Desde los viernes, el Congreso no sesiona para que los diputados de zonas rurales puedan viajar a sus comunidades.
Esto significa que ninguna de las comisiones donde se discuten muchos de los otros proyectos y el resto de la agenda del Plenario, podrá avanzar hasta que no se pase la página del plan fiscal.
El déficit fiscal, que cerró el año pasado en un 4,4% de la producción, es la principal razón por la que el Gobierno presentó un paquete tributario al Congreso, ya que con este se pretende recaudar unos ¢300 mil millones adicionalmente.
El bloqueo de la agenda legislativa para impulsar el plan fiscal no se justifica.
Recientemente, los magistrados de la Sala IV acogieron una acción de inconstitucionalidad presentada por Luis Fishman, diputado de la Unidad Social Cristina, la cual podría meter en el congelador el paquete tributario hasta por dos años, tiempo promedio en el que se resuelve ese tipo de consultas.
La votación en segundo debate de la iniciativa quedó suspendida por orden de los magistrados, hasta que no se resuelvan los cuestionamientos de Fishman en contra del procedimiento utilizado hasta el momento para discutir el proyecto. Sin embargo, Laura Chinchilla, presidenta de la República, es de otro criterio.
“El país necesita que se despejen las dudas e incertidumbres sobre el futuro del plan fiscal. La postergación de las decisiones en nada contribuye a la estabilidad de nuestra economía y a la necesidad de movernos con fuerza en materia de reactivación económica y generación de oportunidades de empleo”, puntualizó Chinchilla.
Un ejemplo claro del atraso por el paquete tributario se dará en la comisión de tránsito, donde se discute una reforma a la ley que busca reducir hasta en un 45% algunas de las elevadas multas que se cobran actualmente.
“En tanto el Plenario sesione extraordinariamente el mismo día y hora en que lo hace la comisión especial de tránsito, las sesiones de este órgano deben suspenderse, lo cual imposibilita que se continúe con el conocimiento de las mociones”, expresa Viviana Martín, presidenta de dicho foro legislativo.
Desde mayo de 2010, los diputados empezaron a discutir un eventual cambio a la ley de tránsito, con el objetivo de disminuir las fuertes sanciones que contempla la normativa actual, las cuales ascienden en estos momentos a más de ¢460 mil, incluyendo el 30% adicional que se cancela al Patronato Nacional de la Infancia.
Otra iniciativa importante que se atrasará, es la aprobación del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $132 millones para seguridad.
Parte de ese dinero se utilizará para equipar mejor a la policía, así como en crear nuevos espacios carcelarios en las distintas prisiones del país.
La inseguridad ciudadana es el principal problema que enfrentan los costarricenses, a tal punto que la más reciente encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA, reveló que una de cada cuatro personas o uno de sus familiares cercanos fue víctima del hampa en los últimos cuatro meses.
Por otro lado, parte del dinero de ese empréstito con el BID, tiene como objetivo habilitar nuevos espacios carcelarios en las abarrotadas prisiones nacionales, las cuales ya tienen una sobrepoblación cercana al 25%.
La única salida para no frenar la agenda parlamentaria, es que los diputados habiliten sesiones extraordinarias los fines de semana.
En ese sentido, tanto Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del PLN, como Laura Chinchilla, presidenta de la República, han sugerido habilitar al menos cuatro horas de sesión los viernes en la mañana.
Sin embargo, es poco probable que una propuesta así cuente con viabilidad política entre los diputados, debido a que los viernes los de zonas rurales viajan a sus comunidades.
Asimismo, los diputados opuestos al paquete tributario cuestionan que se habiliten más días de trabajo, cuando ya toda la agenda del Congreso está copada por ese proyecto de ley, que inició su trámite en setiembre.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios