Sectores fuertes dan empleo
Enviar

Las grandes empresas están dando empleo, a pesar de que no se hayan disminuido o eliminado los problemas por tramitomanía, infraestructura o educación

Sectores fuertes dan empleo

Ante la imposibilidad de ofrecer más empleo por parte del estado, es claro que la empresa privada es quien debería hacerlo. Por ello, es importante la información que nos aporta este medio en una nota de ayer, donde vemos que son las grandes empresas las que lo están haciendo.
En efecto esto ocurre gracias a una tasa de crecimiento del doble respecto al promedio nacional, sobre todo en los sectores más dinámicos como la industria manufacturera, el comercio y el segmento inmobiliario.

Esta realidad ocurre sin que se estén dando las condiciones óptimas puesto que hay carencias y problemas en el país que deberían ser corregidos para asegurar una sostenibilidad de este crecimiento y de la mejora en el empleo.
Sin embargo, tenemos aún una competitividad frenada por la pesada tramitomanía en un aparato estatal que sigue esperando que los gobernantes comprendan la urgencia de reestructurar, volver eficiente y despolitizar.
Lo hemos dicho pero lo repetimos porque el tema continúa pendiente, como si fuera algo que se pueda seguir empujando hacia adelante sin consecuencias negativas.
Por otro lado, está el problema de la infraestructura. No se trata en este caso únicamente del colapso vial, de por sí grave, sino de múltiples problemas como, entre otros, los puentes, preocupación ya de muchos en el país menos, aparentemente, de quienes desde hace años debieron darles el mantenimiento adecuado y la renovación cuando hiciera falta para no llegar al temor actual de que esté en riesgo la vida de los ciudadanos que los atraviesan.
En otro orden de cosas está el problema de la educación. El sistema educativo de un país debe adelantarse siempre a las necesidades de ciudadanos y mercado para construir y mostrar eficientemente un moderno abanico de posibilidades de estudio que incentiven, si es el caso, vocaciones hacia áreas necesitadas de nuevos técnicos y profesionales.
La lista es grande pero mencionamos solo tres aspectos fundamentales, que no solo deberían atenderse para proporcionar a las grandes empresas empleadoras lo que necesitan, sino para lograr que las medianas y pequeñas compañías operen exitosamente de modo que sean, también, buenas empleadoras.


Ver comentarios