Enviar

Es la primera vez, desde el último trimestre de 2009, que las empresas industriales superan el crecimiento de la actividad del sector de los servicios

Sector industrial superó al de servicios

Con la mejora en la actividad económica en Estados Unidos, país que sigue siendo nuestro principal socio comercial, llegó también una importante reactivación de nuestro sector industrial, dado especialmente por las exportaciones.
Es la primera vez, desde el último trimestre de 2009, que las empresas industriales superan el crecimiento de la actividad del sector de los servicios, como lo informó una nota de este medio el fin de semana anterior.
Tanto las compañías instaladas en las zonas francas, como el resto de las empresas nacionales que exportan productos, aumentaron sus envíos al exterior considerablemente durante el primer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2011.
Esto es importante puesto que, de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad económica, mejoraría la contratación de trabajadores. Algo de gran relevancia en momentos en que el empleo no puede seguir creciendo en el sector público.
El aumento en el empleo y la calidad de este es lo único que puede asegurar el verdadero crecimiento en el país, en todo sentido.
Por otro lado, sin industria no podremos desarrollarnos. De ahí la importancia del impulso que esta da a la economía nacional en este momento.
Dos aspectos importantes relacionados con ello: por un lado, la capacidad del sector privado de crecer a pesar de los retrasos del país en muchos aspectos y del pesado y lento funcionamiento de muchas oficinas públicas. Es decir, una cuenta pendiente en cuanto a analizar el rendimiento de dichas oficinas y hacer lo necesario para tornarlas eficientes.
Por otro lado, la necesidad de incremento del empleo formal y de buena calidad. Esto también tiene sus requerimientos.
Es un momento el presente, en el que se deben redoblar esfuerzos para poner en sintonía la oferta educativa con la demanda de recurso humano de las empresas.
Este esfuerzo tiene varios aspectos que han de confluir para un buen resultado. Desde las medidas para tornar atractivos los métodos educativos y así evitar las deserciones motivadas por razones ajenas a la economía familiar, hasta inspirar en los jóvenes y adolescentes el deseo de ingresar a carreras que pueden tener mayores expectativas laborales.

Ver comentarios