Enviar
Sector pesquero desatendido


La desaceleración de la economía mundial no ha afectado por igual a todo el sector exportador de Costa Rica. A las actividades pecuaria y agrícola les fue bien. La industria agropecuaria durante el primer semestre de este año creció más de un 11% mientras que el resto de las exportaciones lo hicieron solo en un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Es una noticia esperanzadora, en medio de tanta información desilusionante, y es una situación que se dio por exportaciones a Europa, Centroamérica y el Caribe, lo cual ayudó a compensar la baja de las exportaciones a Estados Unidos.
Hay que mencionar especialmente un incremento en la colocación de filetes y de pescado fresco en el mercado centroamericano y caribeño. Un punto que merece toda la atención.
Costa Rica es un país con aproximadamente 51 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial pero tiene cerca de 1.228 kilómetros de longitud en sus costas, lo que la hace dueña de un enorme potencial económico en las 200 millas náuticas de todo ese litoral.
Sin embargo, el país no ha puesto su atención, como debiera, en otorgar la debida protección a la gran riqueza de toda esa zona marítima que a la vez puede ser objeto de una explotación sostenible que proporcionaría alimento de muy buena calidad a la población.
Costa Rica debe cuidar con celo esas 200 millas náuticas cuya explotación económica le corresponde y esta es una tarea pendiente que, en la actualidad, no es posible postergar por más tiempo.
A pesar de que el país no ha hecho nada por tener una flota pesquera acorde con el potencial de su riqueza marina, ni ha diseñado una política nacional de apoyo, capacitación y modernización del sector pesquero, es este el que ha sacado la cara en cuanto a mantener las exportaciones.
Una llamada de atención, sin duda, de aquello que se está descuidando a pesar de constituir uno de los mejores recursos como fuente saludable de proteínas para los costarricenses, precisamente en momentos en que el mundo entra en un periodo de crisis alimentaria.
Ver comentarios