Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Sector financiero y construcción impulsan mejora económica

Redacción La República [email protected] | Martes 16 junio, 2009



Empresas buscan refugio en los segmentos de primera necesidad como estrategia para crecer
Sector financiero y construcción impulsan mejora económica
Venta y financiamiento de primera vivienda motiva recuperación de ambos sectores, que empiezan a perder el temor a la crisis financiera

El sector financiero y la construcción están comenzando a mejorar, luego de un largo periodo de pérdidas.
Los bancos han perdido temor, luego de aumentar el riesgo crediticio en casi todas las áreas productivas. Ahora han mejorado ligeramente las tasas de interés y recuperaron la confianza en los proyectos inmobiliarios de primera necesidad.
Esto ha beneficiado al sector construcción, que ha empezado a retomar la actividad en sus proyectos. Esta se concentra en el Valle Central y en desarrollos de primera vivienda principalmente, consideró Jaime Molina, presidente de proyectos del ICC.
“La recuperación en el sector construcción representa un alivio para las empresas que en Costa Rica establecimos estrategias comerciales y financieras para enfrentar la crisis anunciada en el mundo; con la inversión en proyectos que mantuvieran la calidad, el lujo y la seguridad”, aseveró Alexander Salazar, administrador del Cortijo Los Laureles, desarrollado por el Grupo Inmobiliario Diursa.
La esperanza es que en el corto plazo la recuperación de estos sectores logre dinamizar otras áreas productivas, aunque es de esperar que ese proceso será lento.
Uno de esos casos es el del comercio, que ya superó la vertiginosa caída que sufrió en su actividad económica.
Ahora está en un punto estable y es difícil medir si hay mejora o no porque es su temporada baja.

Por eso, consideran que si hubo mejora fue imperceptible y que esperarían más bien las vacaciones de medio año o las fechas cercanas al Día de la Madre para medir si el consumo está reanimándose; y con esto, generar dinamismo en el sector.
“Pienso que estamos manejándonos dentro del porcentaje de confiabilidad que pueden dar los datos del Imae, porque si estos dicen que hay mejoría, no se ve, o es tan leve que no genera un sentimiento de reactivación”, manifestó Gilberto Hernández, gerente del Grupo Federspiel.
Precisamente el tema de las vacaciones de medio año será un termómetro importante para identificar el estado de salud de la economía.
Al menos, para el sector turismo, aún no se reportan mayor actividad ni reservas, aunque admiten que será hasta la víspera que se conozca si el tiempo libre ayudará al despertar de la economía nacional.




Daniel Chacón
[email protected]