Enviar
Sector agrícola de Brasil entra en números rojos

Río de Janeiro
EFE

El sector agrícola de Brasil cortó el pasado octubre una racha de dos años consecutivos de crecimiento sostenido y entró en números rojos por los efectos de la crisis internacional, informó la patronal agrícola.
El ramo agropecuario brasileño registró un crecimiento negativo del 0,88% en octubre, dato que invirtió la tendencia de aumentos mensuales del 0,80% registrada en el año anterior, según un estudio divulgado por la Confederación Nacional de la Agricultura y Ganadería (CNA).
En el acumulado de los diez primeros meses del año, el sector todavía acumula un crecimiento del 6,60%, hasta los 685 mil millones de reales (unos $305.800 millones).
El apartado más afectado fue la agricultura, con una caída mensual del 1,42%, motivada por el crecimiento en torno al 20% del precio de los fertilizantes, el aumento del coste de la distribución y la caída de los precios internacionales.
La industria agrícola y la ganadería se mantuvieron en cifras positivas, pero en tendencia de desaceleración.
A “los efectos de la crisis mundial en el sector agrícola se les ha podido dar una dimensión concreta a partir de octubre. Hubo desaceleración tanto en el volumen como en los precios agrícolas”, explicó la presidenta de la CNA, Katia Abreu, citada en un comunicado.
En los primeros 11 meses del año, las exportaciones del sector agropecuario crecieron el 24,6%, hasta los $67.035 millones, mientras que las importaciones saltaron un 39%, hasta los $10.930 millones.
Brasil está considerado como uno de los mayores graneros del mundo y es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo y de productos agrícolas como café, soja, azúcar y etanol, combustible destilado a partir de la caña de azúcar en este país.

Ver comentarios