Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Secretario de la ONU volverá a Gaza después de dos años

EFE | Lunes 13 octubre, 2014



Secretario de la ONU volverá a Gaza después de dos años

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU llegó a El Cairo en la conferencia internacional para la reconstrucción del enclave, tras la devastadora operación militar israelí de julio y agosto.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, viajará a Gaza mañana martes para entrevistarse con diferentes autoridades palestinas y comprobar el estado de las instalaciones de la organización.
“Ban visitará instalaciones y proyectos de la ONU y tendrá un encuentro sin precedentes con los ministros del gobierno de unidad nacional” palestino, explicó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
En la primera visita del secretario general a la Franja desde febrero de 2012, se producirá el contacto de más alto nivel entre la ONU y el gobierno de unidad, aseguró la entidad.
Ban llegó a la región para participar ayer en El Cairo en la conferencia internacional para la reconstrucción del enclave tras la devastadora operación militar israelí de julio y agosto.
Allí, instó a todas las partes implicadas en el conflicto palestino-israelí a trabajar juntas para trazar “una senda clara para una paz permanente y justa”.
Antes de su llegada a Gaza, el secretario general de la ONU tiene previsto entrevistarse hoy lunes con Reuven Rivlin, presidente israelí, y Rami Hamdala, primer ministro palestino, en Jerusalén y Ramala, respectivamente.
Asimismo, durante la conferencia internacional para reconstruir Gaza que se celebró ayer en El Cairo, se recaudaron $5.400 millones, aunque solo la mitad se destinará a proyectos en la Franja, en medio de exigencias para que palestinos e israelíes alcancen una paz duradera.
La cita, organizada por Egipto, Palestina y Noruega, reunió a más de setenta países y organizaciones internacionales dispuestos a aportar fondos para Gaza, devastada tras la ofensiva israelí “Margen Protector”, que en julio y agosto pasados causó más de 2.100 muertos y generó 100 mil refugiados.
La mitad del dinero prometido se destinará a proyectos para reconstruir Gaza, según anunció el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende.
La otra mitad será utilizada para satisfacer las diferentes necesidades del pueblo palestino, incluida Cisjordania, añadió el ministro noruego.
Además, los participantes aceptaron que la financiación de la reconstrucción de la Franja se realice a través de las instituciones del Gobierno palestino.
En calidad de anfitrión, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, instó en el discurso de apertura a una tregua permanente entre palestinos e israelíes.
Al Sisi no dudó en presionar a estos últimos para que no vuelvan a lanzar una operación militar y acepten la iniciativa árabe de paz basada en el reconocimiento de dos Estados con las fronteras de 1967.
Además de recordar los esfuerzos egipcios de mediación entre las partes, que llegaron a un alto el fuego el pasado 26 de agosto tras 51 días de ofensiva, Al Sisi consideró necesario que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) esté presente en Gaza para la reconstrucción.
Precisamente esta semana el Gobierno de reconciliación palestino —constituido hace unos meses— mantuvo su primera reunión en la Franja, después de que los grupos Al Fatah y Hamás rompieran relaciones en 2007.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, reclamó facilidades para ejecutar el plan previsto de reconstrucción, que asciende a $4 mil millones y que está destinado sobre todo a las infraestructuras y la recuperación económica.
Estas medidas incluyen la introducción de materiales a Gaza en coordinación con las agencias de la ONU, con lo que se busca también levantar el actual bloqueo que sufre este territorio palestino.
Para financiar estos proyectos, Jaled bin Mohamed al Atiya, ministro de Asuntos Exteriores de Catar, señaló su intención de donar $1 mil millones para las labores de reconstrucción, mientras que Kuwait y Emiratos Árabes Unidos prometieron sendos apoyos de $200 millones.
Los países del Golfo volvieron a volcarse con la causa palestina en una conferencia en la que muchas de las promesas de los participantes ya se habían acordado en el pasado y solo ahora se han vuelto a poner encima de la mesa.
La Unión Europea que prometió 450 millones de euros —incluidas las ayudas de sus Estados miembros—, y EE.UU., que anunció otros $212 millones, aprovecharon la ocasión para instar a palestinos e israelíes a reanudar las conversaciones de paz.
Tanto Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, como John Kerry, secretario de Estado estadounidense, se refirieron a la necesidad de avanzar hacia una solución del conflicto “duradera”.
“De esa conferencia no tenemos que sacar solamente dinero, sino también un compromiso de todos para una paz que responda a las aspiraciones de los pueblos de la región”, agregó Kerry.
Al margen de la conferencia, el representante estadounidense se reunió con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, con quien también analizó la lucha antiterrorista en Oriente Medio, en particular contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
Ban Ki-moon pidió que se solucione el conflicto para que esta sea la última conferencia para la reconstrucción de la Franja.
En ese sentido, recordó que en 2009 ya se donaron fondos tras la ofensiva israelí “Plomo Fundido”, con 1.314 palestinos muertos, si bien los esfuerzos de reconstrucción se vieron minados por dos operaciones militares posteriores.
Ban llamó a aprovechar el diálogo en El Cairo entre las partes para respaldar el alto el fuego, regresar a las conversaciones de paz y evitar cualquier acción unilateral que aumente la tensión.

El Cairo/EFE