Sea Shepherd prioriza acercamiento con autoridades nacionales
“Paul Watson quiere volver a Costa Rica, se siente muy identificado con el país. Sabemos que este caso contra él se va a ganar”, dijo Jorge Serendero, vocero oficial de Sea Shepherd Centroamérica. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Código Verde

Sea Shepherd prioriza acercamiento con autoridades nacionales

• Proceso judicial que enfrenta su fundador Paul Watson en el país impide colaboración

201504302237460.11.png

La reconocida organización que lucha por la protección de la fauna marina Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) quiere dejar de lado las disputas con las autoridades nacionales y retomar una alianza más directa.
La estrategia sería abrir las puertas para que la entidad creada por el canadiense Paul Watson y el Gobierno adopten un convenio de colaboración.
Las iniciativas que se integrarían en el programa abarcan que Costa Rica acepte un sistema de comunicación y detección de pescadores ilegales. Esta tecnología, utilizada por otros países gracias a la donación de la organización, funciona como un GPS que rastrea los barcos y determina las acciones que se realizan en altamar.
De igual forma, SSCS donaría embarcaciones de patrullaje marítimo con un valor cercano a los $2 millones.
No sería la primera vez que el Gobierno escucha estas solicitudes. “Le presentamos a Edgar Gutiérrez, ministro del Minae, una embarcación de patrullaje con la última tecnología y aceptó reunirse para lograr una alianza”, comentó Jorge Serendero, vocero oficial de Sea Shepherd Centroamérica.
No obstante, la institución nacional negó la oferta, debido al proceso judicial que enfrenta Watson en el país, a quien se le acusa de cometer el delito de “peligro de naufragio y desastre aéreo” en contra de la embarcación costarricense Varadero 1.
Los hechos ocurrieron en 2002, cuando el barco sufrió un desperfecto mecánico, por lo que fue arrastrado hacia aguas guatemaltecas, donde el fundador de Sea Shepherd los habría enfrentado, colocándolos “en riesgo”, según los afectados.
Esta situación no detuvo a la organización para instalar formalmente su sede el año pasado desde La Sabana, y con un estimado de 50 voluntariados se promueve la estrategia país.
Una de estas acciones será la campaña de defensa de las tortugas denominada “Operación Jairo”.
La iniciativa, que se realizará en algunas playas del Caribe y el Pacífico iniciará en junio, en honor al ambientalista asesinado el 31 de mayo de 2013, mientras se encargaba de la protección de nidos de tortugas marinas.
De igual forma, la temporada pasada Sea Shepherd se involucró en una campaña similar en el país, Honduras y Cabo Verde.
Para finales de este año, también se prepara “la campaña al Pacífico”, pero por el momento se trabaja en consolidar el proyecto.
“Mantenemos la puerta abierta para lograr un diálogo con el Gobierno costarricense, como lo teníamos antes de los hechos ocurridos en 2002”, explicó Serendero.

Fabiola Vargas
[email protected]
 



Ver comentarios