Se unirán para crear empleo
Enviar

De lograrse un aumento del empleo digno y formal, se pondría en marcha un círculo virtuoso con muchas posibilidades de mejorar cada día y de sacar al país de cualquier problema que pueda estar afectando negativamente a las empresas del sector productivo privado así como a las familias


Se unirán para crear empleo

El empleo es la base para que —junto a necesidades como el acceso universal a la salud y la educación, entre otras— las poblaciones tengan una vida digna y un país pueda progresar en un clima de estabilidad social.
Por ello reviste tanta importancia el éxito que pueda tener la recién instalada Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo que busca poner en marcha el gobierno junto con la Unión de Cámaras del Sector Privado Costarricense.


Crear condiciones para que se genere empleo privado, para que se conserve el actual y se reduzca la informalidad es el objetivo primordial de las mesas de diálogo entre los citados actores.
Al participar varios ministerios e instituciones autónomas en los encuentros y sesiones de trabajo, es de suponer que los acuerdos a que puedan llegar se cumplan después por tratarse de autoridades con potestad para implementarlos.
Es muy deseable también que las fórmulas que se encuentren para propiciar la generación de empleo y la baja en la informalidad sean de aplicación a corto y mediano plazo.
Esto podría evitar al país entrar en un círculo vicioso en el que la falta de empleo deteriore seriamente la economía familiar, aumente la deserción escolar, la mala alimentación, el incremento de las enfermedades y en muchos casos el ingreso de jóvenes a grupos organizados para la delincuencia.
De lograrse un aumento de empleo digno, la situación se vuelve lo contrario. Se pone en marcha un círculo virtuoso con muchas posibilidades de mejorar cada día y de sacar al país de cualquier problema que pueda estar afectando negativamente a las empresas del sector productivo privado, así como a las familias.
La creación de empleo aumenta el consumo y reactiva la economía. Es la mejor garantía para huir de una cuesta abajo imparable en la que han caído otros países.
De ahí, como decíamos, la importancia de esta alianza para el empleo, que buscará llegar a acuerdos e implementar medidas en temas como la formación técnica, infraestructura y formalización de pymes y de personas emprendedoras, entre otras.
Será importante dar seguimiento a estas iniciativas que deben pasar de las buenas intenciones a las acciones concretas sin ser obstaculizadas ni por intereses políticos, ni por las redes de trabas burocráticas.


Ver comentarios