Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Se reduce la ventaja de Rousseff

Bloomberg | Viernes 25 julio, 2014

El apoyo a Rousseff entre los posibles candidatos para las elecciones del 5 de octubre, bajó de 39% el mes pasado a 38%, según un sondeo realizado del 18 al 21 de julio. Bloomberg/La República


Se reduce la ventaja de Rousseff 

La ventaja de la presidente Dilma Rousseff sobre sus competidores se redujo cuando falta poco más de dos meses para las elecciones en una encuesta de Ibope que la muestra victoriosa en una posible segunda vuelta.
El apoyo a Rousseff entre los posibles candidatos para las elecciones del 5 de octubre bajó de 39% el mes pasado a 38%, según un sondeo realizado del 18 al 21 de julio, que tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.
El candidato Aecio Neves figura segundo con 22%, mientras que tenía 21% en junio.
Los brasileños volvieron al trabajo después de la Copa del Mundo para encontrarse con una sere de noticias económicas negativas como la aceleración de la inflación y pronósticos de crecimiento más bajos.
Aunque el desempleo casi en un mínimo récord y el aumento del gasto social impulsaron el índice de aprobación de la presidente, las encuestas llevadas a cabo la semana pasada por Datafolha y Sensus muestran que Rousseff es cada vez más vulnerable a Neves.
“La buena noticia para Rousseff es que todas las encuestas muestran que su índice de aprobación se estabilizó desde comienzos de junio. La mala noticia para ella es que, en el último mes y medio, su ventaja en la segunda vuelta se achicó”, escribió anoche Christopher Garman, director de la consultora Eurasia Group en Washington.
La ventaja de Rousseff sobre Neves en una posible segunda vuelta, que se celebraría el 26 de octubre, descendió de 13 puntos porcentuales en junio a ocho puntos porcentuales, según la encuesta de Ibope a 2 mil personas publicada en el diario Estado do Sao Paulo.
La ventaja de la presidente en ejercicio sobre todos los candidatos sumados en la primera vuelta es de 1 punto porcentual, lo que cae dentro del margen de error. Brasil celebrará la segunda vuelta el 26 de octubre si el candidato más votado no reúne más sufragios que todos los demás sumados.
Los sondeos de Datafolha y Sensus muestran que la ventaja de Rousseff sobre Neves en la segunda vuelta cae dentro de los márgenes de error, lo que hace que el resultado no se pueda definir.
El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo trepó 2,5% luego de la publicación de Datafolha.
En el artículo se especula que la economía podría mejorar bajo el gobierno de Neves, que prometió contener el gasto y frenar la inflación.
El índice de aprobación del gobierno siguió sin cambios en 44%, según Ibope.
Casi la mitad de los entrevistados calificó la economía de regular, mientras que un cuarto dijo que es mala o terrible y el resto opinó que es buena o sensacional.
La inflación en la primera quincena de julio atravesó el techo de la banda oficial de 2,5% a 6,5%. Los economistas encuestados por el banco central rebajaron sus pronósticos de crecimiento para 2014 durante ocho semanas consecutivas.
La caída de la presidenta, se efectúa a poco más de dos meses para las elecciones brasileñas.

Bloomberg