Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Se reconcilian México y Cuba

Redacción La República [email protected] | Jueves 12 abril, 2012



Se reconcilian México y Cuba

El presidente de México realizó su primera visita a Cuba con el objetivo de normalizar por completo las relaciones con la isla después de una década de desencuentros.
Calderón, afirmó que se propone llevar la relación bilateral con Cuba “a su mejor nivel” y se mostró convencido del “éxito” y los “beneficios” que para ambos países tendrán las reuniones de trabajo que sostendrá en la isla.
“Durante esta visita nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel”, dijo Calderón en un breve discurso tras aterrizar en el aeropuerto de La Habana.
Para el presidente mexicano, su país y Cuba se encuentran “en una etapa renovada de relación bilateral”, gracias “a la firme voluntad” de ambos Gobiernos, a pesar de los “naturales y distintos puntos de vista sobre varios temas”.
Sin embargo, “nuestras coincidencias y nuestra preocupación en lo fundamental por los temas y los propósitos que nos son comunes nos hacen precisamente intensificar esta relación”, añadió.
Calderón confía en “aprovechar las oportunidades económicas de inversión y comercio en el marco de los cambios económicos emprendidos por el gobierno cubano”, de acuerdo al ejecutivo mexicano.
En definitiva, acercase más a un vecino en plena apertura económica y en tiempo de reformas de las que México podría salir beneficiado.
“Muchos empresarios mexicanos con intereses en Cuba vieron retrasadas sus intenciones por las fricciones que se dieron en el pasado entre los gobiernos cubano y mexicano”, sostiene Gabriel Guerra, analista mexicano.
El país norteamericano es el octavo socio económico y uno de los principales proveedores de la isla.
Para México, Cuba apenas ocupa el puesto 57 en su lista de socios comerciales, donde Estados Unidos, los países europeos y otras naciones de América Latina superan ampliamente a La Habana.
Las jornadas de trabajo que sostendrá en la isla serán “muy importantes” para México y para Cuba, dijo el presidente mexicano que se declaró convencido del “éxito” de esta visita.
Calderón se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana.
El presidente mexicano explicó que su Gobierno quiere ampliar el comercio y la inversión entre ambos países, analizar diversos aspectos de la relación bilateral y otros asuntos del ámbito regional e internacional.
México también está interesado en aumentar la cooperación con Cuba en salud, educación, cultura y deporte así como en materia energética.
Calderón también se entrevistó con el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, entre otras personalidades cubanas.
No figura en la agenda oficial pero fuentes del Arzobispado de La Habana dijeron que el presidente mexicano será recibido este jueves por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.
La visita de Calderón es la primera en diez años de un presidente mexicano a Cuba, tras la que cursó Vicente Fox en 2002.

La Habana / EFE