Se mantiene rendimiento de bancos en España
Enviar
Se mantiene rendimiento de bancos en España

Los bancos españoles están utilizando los préstamos del Banco Central Europeo para comprar deuda pública interna en un ejercicio de reciclaje que no evitó que los rendimientos a 10 años volvieran a subir por sobre el 5% en las últimas semanas.
Cifras del banco central muestran que las inversiones de los bancos españoles en deuda gubernamental crecieron desde 178.000 millones en noviembre hasta un récord de 230.000 millones de euros $307.000 millones en enero, un salto del 29%. Ese agregado de 52.000 millones de euros después de que el BCE comenzó a ofrecer préstamos ilimitados a tres años en sus operaciones de refinanciamiento a largo plazo (LTRO es su sigla en inglés) se compara con la emisión de deuda bruta por parte de España de unos 48.000 millones de euros en diciembre y enero.

“El incremento de las compras de deuda por parte de los bancos españoles ha sido generalizado y es evidente que eso proviene de las LTRO”, dijo Tobias Blattner, economista de Daiwa Capital Markets de Londres, refiriéndose al programa de préstamos del BCE. “El punto clave es que los bancos españoles no pueden seguir ese ritmo porque la situación sigue siendo muy volátil y proclive a cambios en los niveles de confianza”.
Los costos de endeudamiento españoles a 10 años aumentaron 42 puntos básicos hasta 5,31% desde el 2 de marzo, cuando el primer ministro Mariano Rajoy anunció una meta de déficit fiscal más alta de lo previsto para este año, desafiando a sus aliados de la Unión Europea. La prima de rendimiento en relación a los bunds alemanes de vencimiento similar se amplió desde 311 puntos básicos hasta 338.
El primer ministro de Italia Mario Monti advirtió el 24 de marzo que España podría reavivar la crisis de la deuda europea y “no ha prestado suficiente atención a sus cuentas públicas”. Rajoy sufrió un revés el 25 de marzo cuando el Partido Popular no logró desalojar a los Socialistas de la oposición en una elección en Andalucía, lo cual debilita su ofensiva para atacar el déficit de España.
Las tenencias de deuda gubernamental española de los bancos con sede en España se incrementaron desde 174.500 millones de euros en noviembre hasta 202.000 millones de euros en diciembre, muestran datos del tesoro español. A diferencia de los datos del BCE, los datos del tesoro incluyen sólo las tenencias de deuda española de bancos en España y no los bonos vendidos por otros países.
Los inversores están exigiendo rendimientos más altos para prestarle a España debido a que sus metas para el déficit se ven amenazadas por una economía que se desacelera, un desempleo en alza y precios inmobiliarios en baja, dijo en un informe fechado el 15 de marzo Ricardo Santos, economista europeo en BNP Paribas de Londres.
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, el segundo banco más grande del país, tomó en préstamo unos 22.000 millones de euros en las dos ofertas de LTRO después de que su presidente Francisco González recurrió en noviembre al BCE para dejar disponible dinero a tres años “facilitando de ese modo la compra de deuda pública por parte de los bancos”.
Ángel Caro, el director de operaciones del banco, dijo el 2 de febrero que el banco no está desplegando los fondos del BCE para “operaciones” y que los está utilizando en cambio para reducir sus costos de financiamiento. Bankinter SA, un prestamista español, ha dicho que tomó 9.500 millones en fondos a tres años y está utilizando los fondos para adquirir bonos del Estado a corto plazo, crear préstamos de mayor rendimiento y recomprar deuda propia.

Bloomberg

Ver comentarios