Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Se impone deuda en España

EFE | Martes 20 noviembre, 2012

La semana pasada España enfrentó una huelga general, tras cinco planes de austeridad. AFP/La República


Se impone deuda en España

Los 207mil millones de euros ($264.000 millones) de deuda que España necesita vender el año que viene la obligarán a pedir un rescate, según los inversionistas de Pioneer Investments y BlueBay Asset Management Ltd.
“España pedirá ayuda en enero”, dijo Tanguy Le Saout, que colabora en la gestión de 153 mil millones de euros como responsable de renta fija europea de Pioneer Investments en Dublín. “Cuanto antes pida ayuda, antes se reducirá el costo de su deuda”.
El costo de endeudamiento del país a diez años es de alrededor del 5,88%, por encima del promedio de 4,77% de los últimos cinco años y por debajo del récord de la era euro de 7,75% alcanzado en julio.
España, que cumplió con su programa de endeudamiento de este año, aún no ha pedido ayuda, condición del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo anunciado en septiembre.
El primer ministro Mariano Rajoy la semana pasada enfrentó la segunda huelga general desde que llegó al poder, luego de cinco tandas de medidas de austeridad en menos de un año.
Presionado a pedir un segundo rescate por el Fondo Monetario Internacional, que pronostica una contracción de 1,3% en la economía del país el año que viene en tanto carga con el segundo mayor déficit de la zona euro, Rajoy ha dicho que las condiciones para recibir ayuda no están claras.
El BCE el 6 de septiembre presentó su plan de compra de bonos, denominado Outright Monetary Transactions (OMT), prometiendo gastar todo el dinero que fuera necesario para restaurar la confianza en los mercados de bonos.
El programa brinda apoyo a los países endeudados con la condición de que acepten implementar reformas económicas como parte de un salvataje del fondo de rescate de Europa.
Los inversionistas exigen una prima de rendimiento de alrededor de 453 puntos básicos para tener bonos españoles a diez años en lugar de bunds alemanes, por debajo del máximo de la era euro de 650 el 25 de julio y por encima del promedio del año pasado de 280.
El 6 de noviembre el primer ministro Mariano Rajoy declaró que necesita saber cuánto haría bajar los costos de endeudamiento españoles el BCE antes de que su gobierno solicite ayuda y se comprometa a cumplir las condiciones correspondientes.
“Probablemente se necesite que se amplíen los diferenciales para que España solicite ayuda”, opinó Lorenzo Pagani, responsable de la división de bonos de gobiernos europeos y tasas de Pacific Investment Management Co. “No creo que los diferenciales tengan que llegar a donde estaban en julio sino a algún punto entre donde estamos ahora y aquel nivel”. Pimco administra alrededor de $1,9 billón.
España planea vender por lo menos 207 mil millones de euros de bonos el año próximo, más que los 192 mil millones planeados en 2012, dijo el 29 de septiembre el Ministerio de Presupuesto. El total podría aumentar en tanto la nación extienda su rescate de regiones endeudadas en 2013, señaló el 26 de octubre el secretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre.
“España cruza los dedos y espera que el sector bancario español pueda absorber la oferta”, expresó Gianluca Ziglio, estratega de tasas de UBS AG en Londres. “Podría haber un límite a la oferta que absorban los bancos”.
España tendrá que pedir un rescate a fin de marzo cuando las subastas agoten la demanda de los bancos locales, agregó Ziglio.