Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Se equivocó la paloma

Claudia Barrionuevo [email protected] | Lunes 02 mayo, 2011



Se equivocó la paloma


El célebre poeta Rafael Alberti escribió en 1941 “Se equivocó la paloma”, posiblemente su poema más famoso gracias a la musicalización que ese mismo año realizó el compositor argentino Carlos Guastavino y, sobre todo, por la reconocida versión de 1969 a cargo de Joan Manuel Serrat.
Este corto poema lírico habla de una paloma que se equivoca una y otra vez en su percepción de la realidad, incluso confundiendo elementos opuestos como el norte y el sur o la noche y la mañana.
Así, una y otra vez, y él mismo lo reconoció, se equivocó don José María Tijerino, hoy ex ministro de Seguridad.
Es una pena que el destacado académico que realizara una muy buena gestión como Fiscal General de la República del 90 al 95, haya cometido tantas equivocaciones en menos de un año.
El mal manejo de la delicada situación que provocó la renuncia de la ex viceministra de Seguridad, doña Flora Calvo, ya había sido tema de una de mis columnas. Se equivocó Tijerino.
Tampoco parece haber actuado de manera acertada cuando se inició el conflicto fronterizo con Nicaragua. Se equivocaba.
Lo que más puso en entredicho al ex ministro fue la llamada que hizo en octubre pasado a la fiscala Emilia Navas para conocer en qué situación se encontraba una causa legal contra Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia. Don José María no tuvo más remedio que pedir perdón al pueblo de Costa Rica y admitir que estaba arrepentido. Se equivocó Tijerino.
Su última gafe fue tan delicada que le costó el puesto. El ex fiscal afirmó ante un semanario mexicano que el asesinato de una pareja en febrero de este año había sido cometido por el cartel de Sinaloa. El subdirector del OIJ contradijo estas declaraciones y aseguró que aunque se hubiera tratado de sicarios mexicanos, eso no se dice puesto que afecta las investigaciones. Para colmo las apreciaciones de don José María sobre el manejo de la seguridad mexicana en relación al narcotráfico provocaron un conflicto entre el país del norte y el nuestro. Se equivocaba.
Tal vez sí fue el cartel de Sinaloa el que ejecutó a los jóvenes en Puntarenas. Es indudable que el narcotráfico está metido en Costa Rica hasta lo más profundo y no se puede decir, no solo por razones de seguridad sino también porque hay cosas de las que los políticos prefieren no hablar. En ese sentido se equivocó Tijerino.
La Presidenta indicó que el ahora ex ministro había cumplido un ciclo. ¿Tan corto? Considerando que el problema de la seguridad nacional sigue arrastrándose sin solución desde hace años no parece nada conveniente este cambio constante de autoridades en el rubro. Pero claro, ya no había nada que hacer: el funcionario se equivocaba.
Tal vez se equivocó Tijerino, tratando de ser más protagonista de lo recomendable. En todo caso, muy enojados con él no están puesto que lo premiarán con una embajada en algún país del Sur de América. Si lo envían a alguno de esos destinos fascinantes que abundan en esa parte del continente sentirá que, en todo caso, sus errores no fueron tan graves.
Mientras tanto no nos queda más que esperar que la próxima paloma de la seguridad no se equivoque tanto como todas las anteriores.

Claudia Barrionuevo
[email protected]