Enviar
¿Se debe eliminar la consulta que hacen los diputados a la Sala IV?

Coordinador de información
Carlos J. Mora
[email protected]


FRANCISCO ANTONIO PACHECO
Presidente del Congreso



Este sistema ha producido resultados negativos imprevisibles.
En primer lugar, la Sala no ha practicado la doctrina de la autocontención que aconseja a los órganos de control constitucional reducir al mínimo su influencia sobre el contenido de las leyes y presumir la corrección de los procedimientos internos. Si la violación a los procedimientos se refiriera a las condiciones que expresamente exige la Constitución, esa intervención sería justificable. Pero no siempre ha sido el caso.
En segundo lugar, los legisladores viven sometidos al temor de cometer algún error que pueda poner en evidencia la Sala. No siempre la formación de los diputados les permite distinguir, por ejemplo, entre errores procedimentales subsanables y errores de fondo. En tercer lugar, nos encontramos con los temores, ya no solo de cometer un error, sino de que se ejerza la consulta misma. El solo anuncio de la consulta se convierte en una presión. Me inclino a eliminar la consulta, que en España ya fue suprimida.



MARIA LOURDES ECHANDI
Abogada consultora en Derecho Público

No

Se alegan, fundamentalmente, dos argumentos en contra del control a priori facultativo de constitucionalidad: la Sala Constitucional pasa a ser una “especie de Cámara Alta o Senado” y produce “mucho del atraso” del quehacer legislativo. A mi juicio, ambos alegatos no son suficientes para justificar su desaparición, cuyos beneficios para el Estado de Derecho son indiscutibles y van más allá del debate político entre mayorías y minorías legislativas. ¿Retraso en el trámite legislativo? Un reciente estudio que realicé del periodo 1989-2008, permite demostrar con cifras —no presunciones—, que en un 95% de los casos, el procedimiento de consulta se completó en tan solo un mes y medio o menos. En el 62% de las consultas facultativas, la Sala encontró vicios de constitucionalidad, a diferencia de las preceptivas, en las cuales solo en un 14% se detectaron vicios.
Ver comentarios