Se aceleran ventas de Wal-Mart de México
Enviar
Se aceleran ventas de Wal-Mart de México

Ciudad de México -- Wal-Mart de México SAB puede informar que el crecimiento de ventas mejoró en septiembre por segundo mes, lo que indicaría una recuperación para la mayor tienda minorista de América Latina, dijo Eduardo Solórzano, director general. Las acciones subieron al máximo nivel en más de tres meses.
Walmex, como se conoce la compañía, registró un avance de ventas de 1% en comercios abiertos al menos un año en agosto después de un descenso de 2% en julio, el primero desde febrero del 2005. La caída contribuyó a que la acción descendiera a un mínimo de un año. El crecimiento de beneficios de la cadena minorista se desaceleró con la economía del país.
“Vamos a estar reportando nuestras ventas de septiembre donde vamos a ver quizá una mejoría con respecto a los resultados del mes de agosto”, dijo Solórzano en una entrevista. “Soy optimista acerca de lo que va a pasar en México”.
La cadena minorista recibió esta semana la aprobación de reguladores para manejar su propio banco dentro de las tiendas en México, lo cual también ayudará a aumentar las ventas de computadoras, electrodomésticos y ropa, dijo Solórzano en su oficina en Ciudad de México. Wal-Mart Stores Inc. de Bentonville, estado de Arkansas, es la compañía matriz de Walmex.
El crecimiento de las ventas en las tiendas que ya llevan un año abiertas probablemente se acelerará a un alza de alrededor de 3% en 2007, porcentaje similar al pronóstico de crecimiento económico de México, dijo Solórzano. Los ingresos obtenidos por esos establecimientos subieron 2,3% este año hasta agosto. Todos los datos de Walmex sobre ventas y crecimiento están ajustados a la inflación.
Walmex subió 1,07 pesos, o 2,6%, a 42,96 pesos en la Ciudad de México a las 14:00 hora de Nueva York.
“El mensaje de Solórzano fue bueno y claramente las acciones están reaccionando”, dijo José Miguel Garaicochea, que administra unos $1.200 millones en acciones mexicanas para Grupo Financiero Santander SAB en la Ciudad de México. “Quizá ya pasó lo peor”.
Antes de ayer, la acción de la compañía había caído 12% este año, el peor desempeño entre los minoristas incluidos en el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores. El mayor rival de Walmex que cotiza en bolsa, Organización Soriana SAB, subió 47%, mientras que el ICP avanzó 19% hasta el martes.
A diferencia de Estados Unidos, México acogió con beneplácito el plan de Wal-Mart de abrir bancos dentro de las tiendas porque las autoridades quieren aumentar la competencia. Wal-Mart abandonó el plan de obtener un permiso bancario estatal en Estados Unidos por oposición de bancos locales.
Las primeras sucursales bancarias abrirán en noviembre e inicialmente ofrecerán cuentas de ahorro, tarjetas de débito y préstamos, centrándose en los mexicanos que no utilizan servicios bancarios. Walmex abrirá entre 10 y 15 sucursales este año, dijo Solórzano, añadiendo que el nuevo Banco Wal-Mart estaría entre los comercios que se ubican pasando las cajas.
“Nuestro objetivo es llegar a un mercado que ayer la banca tiene desatendido”, dijo Solórzano, de 50 años, y agregó que alrededor de 80% de quienes compran en Walmex no tienen una cuenta bancaria.
Clientes como Juan Martínez son del tipo de los que Walmex quiere atraer. El soldado, de 30 años de edad, revisaba ayer precios de estéreos en un supercentro de la empresa en la Ciudad de México, y necesita crédito para comprar un aparato que cuesta unos 7 mil pesos ($643), o lo que gana en un mes. No tiene una cuenta bancaria y el Ejército Mexicano le paga en efectivo.

Ver comentarios