Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


¿Se acabó la colonización de la economía?

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 14 mayo, 2012



• Ahorros en colones crecen, pero préstamos en dólares también
¿Se acabó la colonización de la economía?
• Riesgo cambiario sigue siendo factor clave para decidir a cuál moneda apostarle

Desde la crisis de 1980 la tendencia de las personas de dolarizar sus ahorros era muy fuerte, por lo que hubo momentos donde la cantidad de liquidez en moneda nacional era del 50% 50% en moneda extranjera.
Cuando inicia el sistema cambiario a bandas en octubre de 2006 y se generó el proceso inverso de riesgo, es decir, los dólares no necesariamente se convierten en una moneda totalmente segura, mucha gente perdió capital y hubo un traslado de riqueza en dólares a colones realmente rápida.
Actualmente, según datos del Banco Central en el país entre el 33% y el 34% de los pasivos y cerca del 40% de los activos se expresan en dólares. Pero desde hace un año el proceso que inició en 2007 está estancándose, y el caso del crédito, revirtiéndose, dado el gran aumento de préstamos en dólares.
Tener un piso de banda cambiaria en ¢500 podría estar frenando el que más personas trasladen a colones parte de la riqueza que tienen en dólares, a pesar de que la coyuntura de tasas de interés privilegie el ahorro (al menos en corto plazo) en moneda nacional.
“Hay que revisar la causalidad, ¿la economía no se desdolariza más porque el tipo de cambio está en el piso, o porque ya no se desdolariza el tipo de cambio se puede levantar del piso?”, dice el economista Pablo Villamichel.
Pero el proceso de colonización y dolarización, tanto de los ahorros como los préstamos, podría estar llegando a un balance.
“Hoy se vive a una tasa relativamente razonable, lo que yo llamaría la tasa natural de una economía altamente internacionalizada. Se demanda moneda según el tipo de servicio que se compra o se vende y se mantiene un equilibrio en la riqueza”, explica Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional.
Para el Banco Central aún hay espacio para que la economía maneje menos dólares y más colones. Si se da más flexibilidad al tipo de cambio y se mantiene baja la inflación, se reducen los incentivos a la dolarización. “Se puede bajar a 30%”, detallan en el ente emisor.
Aun así, el Banco Nacional, la entidad financiera con la cartera de préstamos más grande del país, está apreciando una dolarización de las deudas y considera que lo que se verá es un vaivén de la cantidad de la divisa versus colones.
“La colonización de los activos y pasivos de los agentes económicos y de las familias depende de la situación y expectativas en cada momento; y como el entorno cambia de modo muy dinámico, así cambian también las proporciones de las inversiones y deudas que las personas mantienen en una u otra moneda. Más que hablar de topes, mejor hablar de proporciones que varían sin que haya necesariamente algún límite”, concluye Bernardo Alfaro, subgerente del Banco Nacional.



Carolina Acuña
[email protected]