Se abrirá secreto bancario
Enviar
• Proyecto de ley cuenta con ambiente muy positivo en la Asamblea
Se abrirá secreto bancario
• Dudas prevalecen sobre el proceso de revisión de cuentas

Actualmente la ley establece que el fisco puede solicitar a un juez el levantamiento del secreto bancario y ver los datos financieros de un contribuyente solo si hay evidencias sólidas o indicios graves de un ilícito tributario, es decir un crimen contra la Hacienda Pública. El trámite no es tan expedito como la Administración Tributaria quisiera y no es aplicable a cualquier persona o empresa, dado que solo se puede hacer con aquellos sujetos incluidos en el plan anual de auditorías.
Con la nueva Ley de Transparencia Fiscal, que fue dictaminada positiva y está por ser vista en el plenario legislativo, cambian muchas cosas y algunas de ellas son vistas de manera negativa para los contribuyentes. Veamos.

Aunque se mantiene a un juez en el proceso para acceder a las cuentas de los contribuyentes su figura es solamente de tramitador de requisitos (sin poder para interpretar cuando la apertura no sea pertinente).
Además no existen dentro de la ley los criterios para seleccionar los contribuyentes a los que se les levantará el secreto, antes eran los que estaban en la lista para ser auditados, en el futuro será cualquier sujeto que el fisco considere necesario investigar.
La preocupación surge porque aunque levantar el secreto es una posibilidad que actualmente existe, el que se limite a las personas y empresas con auditorías programadas por lo menos da una idea al contribuyente de que se pueden ver esos datos, pero la nueva ley podría dar pie a “expediciones de pesca”, es decir hacer un barrido de información de cualquier contribuyente sin sospecha alguna.
Aunado a lo anterior, no se establece un régimen claro de cómo se maneja la información, es decir no se sientan bases para garantizar la seguridad de la transmisión y manipulación de esos datos ni sanciones ante el abuso de un funcionario público. Esa tarea se delega a un reglamento que deberá redactar el fisco, donde evidentemente sería juez y parte.
“Nadie está en contra de que la administración tributaria tenga mejores controles, pero el proyecto de ley no dice qué tipo de información van a ver ni los controles de quien la usa, puede fugarse y ser utilizada para otros fines” explica Alejandro Antillón, abogado del Bufete Pacheco Coto.
Algunas incomodidades que prevalecerán con la anterior ley es que el fisco no tiene la obligación de notificarle al contribuyente que le está revisando sus cuentas, ni el contribuyente tiene la posibilidad de manifestar su anuencia u oposición.
“En otros países se le pide la información al contribuyente y solo si este se opone se levanta el secreto bancario a través de un juez, acá ni siquiera se le dará la oportunidad”, explica Antillón.
A pesar de las anteriores dudas el proyecto de ley va viento en popa en la Asamblea Legislativa, entidad que tiene dos debates pendientes para aprobarlo.
“Esta es una de las leyes en las que prácticamente todas las fracciones estamos de acuerdo en apoyar a la mayor brevedad, con algunos cambios menores”, expresó Luis Fishmann, diputado de la Unidad Social Cristiana.
El diputado enfatiza en que es indispensable para darle al fisco herramientas contra la evasión, que según el ultimo informe del banco Mundial equivale al 5,9% del Producto Interno Bruto.
Desde el punto de vista de Tributación es fundamental la aprobación de este proyecto, dado que consideran que es un paso más para cumplir con los estándares internacionales de transparencia fiscal que dicta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Hace unos años Costa Rica formaba parte de la lista gris. Tras la firma de numerosos acuerdos de intercambio de información en materia tributaria, se logró que se excluyera a Costa Rica de dicha lista. Sin embargo, los acuerdos no pueden implementarse en su totalidad sin la aprobación de este proyecto de ley” dijo Edgar Ayales, ministro de Hacienda.
Adicionalmente, en la revisión que se llevó a cabo a inicios de este año, la OCDE determinó que Costa Rica debe mejorar algunos aspectos relativos a transparencia fiscal internacional, y esos también se solucionan por medio de este proyecto de ley, concluye el Ministro.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios