Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2020


Entrevista especial Elizabeth Venegas, directora Dimensión Ambiental de AED

"Se requiere un despliegue más masivo del sector privado en la descarbonización"

Karla Barquero [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Elizabeth Venegas, directora Dimensión Ambiental de la Alianza Empresarial para el Desarrollo
Elizabeth Venegas, directora Dimensión Ambiental de la Alianza Empresarial para el Desarrollo. Esteban Monge/La República


La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en conjunto con la Dirección Nacional de Cambio Climático busca establecer el rumbo a seguir para que el sector privado cobre el protagonismo para que el país alcance la descarbonización al 2050.

Que las empresas trabajen en su ambición climática contribuirá con la meta país.

A un año de que se anunció el plan de descarbonización, ¿cuál es el estatus?

De acuerdo con los resultados presentados, el 79% de las actividades para alcanzar las metas del periodo 2020-2022 cuentan con avances de algún tipo. Los que presentan más avances son los temas de movilidad y residuos sólidos. Este primer año se logró visibilizar la importancia del trabajo colaborativo para lograr avances en la ejecución del plan. Un dato interesante es que la generación con energías renovables durante el año 2019 fue del 99,15%.

Lea más: En estos 10 ejes trabajará Costa Rica para lograr su descarbonización en 2050

¿Cuál de los diez ejes del Plan Nacional de Descarbonización es el que más avanza?

Los que más avances presentan son los ejes relacionados a transporte y movilidad y residuos.

En esos, ¿cómo se ejemplifica el avance?

En movilidad sostenible y transporte público se completó el 100% de los estudios de factibilidad del tren eléctrico por parte del Incofer.

Iniciada la intervención de carriles exclusivos en tres troncales del proyecto sectorización.

Mejora de normativa en movilidad sostenible.

15 municipalidades del corredor del tren interurbano inician acciones hacia la implementación desarrollo orientado al transporte.

Iniciado el proceso de compra de buses eléctricos asociados al piloto y selección de las tres rutas (Desamparados, Alajuela y Tres Ríos).

Transporte liviano cero emisiones: Plan Nacional de Transporte Eléctrico publicado.

Emitida normativa complementaria para transporte eléctrico.

19 instituciones iniciaron transformación de flota a cero emisiones (ICE compró 100 automóviles y además otras 18 suman en conjunto otros 109 vehículos).

11 centros de recarga rápida y 34 semi rápidos instalados por parte del ICE, para un total de más de 100 semi rápidas existentes a nivel nacional.

Estudios realizados para eco-Etiquetado de eficiencia de vehículos.

¿Cómo se avanza en el sistema de gestión integrada de residuos?

La Creación del Plan Nacional de Compostaje con meta para llevar a cero la cantidad de materia orgánica en rellenos sanitarios.

Inicio del proceso de construcción de la ley de economía circular y cuatro pilotos de implementación.

Estrategia NAMA residuos trabaja en jerarquizar gestión de residuos orgánicos domiciliarios e industriales.

De los diez ejes, ¿cuál es el que presenta un mayor reto?

El principal reto del plan en general es el de generar y afianzar la “columna vertebral” interinstitucional que le dé el soporte necesario para mantenerse durante el plazo establecido para alcanzar las metas en sus diferentes etapas.

Cada uno de los ejes tiene retos importantes, por ejemplo, en el eje uno de movilidad y transporte público, un gran reto es el sistema de pagos electrónicos para el transporte público, así como la inclusión del componente de cero emisiones en contratos de concesión de buses. Son retos importantes, pero ya se está trabajando para el logro de las metas en cada uno de los ejes establecidos.

Lea más: Costa Rica lanza nuevo programa para alcanzar carbono neutralidad

¿Cómo es la participación de AED en este tema?

Desde AED hemos venido participando activamente desde la concepción y diseño del Plan Nacional de Descarbonización, cumpliendo con un papel de articulación del sector privado, generación de alianzas con el sector público y movilizando iniciativas que promuevan el aumento de la ambición climática del sector que representamos, totalmente alineado a las políticas climáticas del país.

¿Sirven de enlace?

Nuestra experiencia de trabajo con el sector privado nos ha permitido ganar la confianza de organizaciones involucradas en el tema para que seamos articuladores de los diferentes actores en iniciativas que apoyen la gestión climática del país.

¿Por qué es importante que el sector privado se involucre activamente en el plan de descarbonización?

El sector privado debe tomar un liderazgo clave en la descarbonización (y ya lo está haciendo, pero se requiere un despliegue más masivo), con la ejecución de acciones en reducción de emisiones y proyectos piloto establecidos en el Plan de Descarbonización. El año pasado, 120 empresas se comprometieron de manera escrita a aumentar su ambición climática de la mano de los objetivos país, y este año es el año de la acción hacia la operativización de dicho compromiso, y ese es un trabajo que estamos articulando desde AED para apoyar a la Dirección de Cambio Climático en la consecución de las metas establecidas.

¿Puede Costa Rica lograr esa descarbonización sin el sector privado?

Es muy ambicioso lo que se propone, todos los sectores económicos se deben involucrar -todos estamos contribuyendo con la generación de emisiones-. El no involucramiento del sector privado realmente implicaría que no se logren las metas y así para los diferentes sectores: estamos hablando del sector educación, municipal, de la sociedad civil, es algo integral de la sociedad como tal.

El plan de descarbonización es un modelo de desarrollo, no hablamos de un tema climático propiamente, sino de un modelo de desarrollo que busca enfrentar cambios de cómo la economía mundial se ve hoy.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.