Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Se perdió la confianza en la economía? Especialistas comienzan a dudar

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 18 agosto, 2021 11:05 am

Hombre de traje frente arte de mujer con flecha roja balanceada
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival. Archivo/La República


La recuperación de la confianza en los especialistas económicos, incluso llegando a los niveles más altos desde el 2017, no solo encontró un freno, sino que ya se desplomó.

Para el primer trimestre del año en curso el Índice de confianza del agente económico (ICAE) alcanzó un nivel de 53,36 puntos, y para los siguientes tres meses se derrumbó a 40,96.

"Hay un deterioro establecido y se puede asociar a varios factores, como la aparición de la variante Delta de la Covid-19 que genera dudas en la recuperación de la economía, dificultades para avanzar con los proyectos del FMI, en particular empleo público que está ahí en veremos", dijo Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Al igual que en la UCR se mide la confianza de los consumidores en la economía, y otros, como la UCCAEP, lo hace desde el sector privado, esta medición del Banco Central se enfoca en un especialistas compuestos por académicos, consultores económicos y empresarios.

"Tiene como objetivo condensar en un indicador la confianza que existe para la inversión a partir de las expectativas en materia macroeconómica de un público informado sobre asuntos económicos y financieros", explica el Banco Central.

Lea más: Economía nacional genera más confianza para especialistas

Para llegar a esos resultados, en el ICAE se les consulta a los participantes cómo ven el entorno económico para el sector privado contra los tres meses anteriores: mejor, igual o peor; y luego, cómo ven la coyuntura para invertir en el país: buen momento, no está seguro o mal momento.

Lo que refleja que en ambos criterios, ya no se tienen valoraciones positivas.

Basta con citar un ejemplo de esa desconfianza, como lo es que a pesar de las tasas de interés bajas, el empresario, familias y consumidor en general no toma esos créditos disponibles en el mercado.

Asimismo, si bien no está todavía en los tétricos niveles bajos del 2018, el panorama no es el más adecuado ya que se vendrán meses cargados de incertidumbre superior.

Lea más: El proceso electoral es un estado de conciencia

"Entraremos en periodo de dudas por la época electoral, no solo saber quién se sentará en la silla presidencial, sino cómo se conformará la Asamblea Legislativa, es todo un enigma lo que se viene", añadió Villalobos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.