Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


Se necesitan periodistas pensantes

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 10 abril, 2019


¿Qué se hicieron los periodistas pensantes? ¿A dónde están los que hacían preguntas hasta llegar al fondo de los problemas y los acontecimientos? ¿Qué están haciendo las universidades que producen “comunicadores” para lograr producir profesionales capaces de llegar al fondo de los acontecimientos? Aquí hay tres casos donde el público no fue bien servido por los comunicadores.

La semana pasada se presentaron fotos de una presa de camiones entrando a APM Terminales en Moín. APM les da cita a los transportistas y les avisa día, hora y minuto cuando se les descargará el contenedor. El gobierno anunció que iba a cerrar la ruta 32 por ocho horas para demarcarla; los transportistas lógicamente corrieron y llegaron temprano para no perder su cita y crearon la presa. ¿Algún periodista preguntó porque el gobierno cierra una de las carreteras principales del país en horas del día entre semana? O sea, la culpa de la presa es del Ministerio de Obras Públicas MOPT. ¡Qué trabajen de noche y fines de semana! No vi un solo reporte que lo reportó así!

Se anunció la semana pasada que las escuelas y colegios del norte del país pagan de 15 a 20 por ciento más para la comida que sirven en sus comedores porque les obligan adquirir los productos del Consejo Nacional de Producción CNP en vez del supermercado o pulpería más cercano. El Ministerio de Educación Pública MEP compra del CNP y no de las empresas privadas. ¿Algún periodista preguntó porque cuesta más la comida que proviene del CNP? La razón es que tienen que pagar salarios inflados de los empleados públicos de esta institución innecesaria. Si les obligan a cobrar los precios del mercado por la comida, quiebra el CNP. ¿Quién paga esta situación?

Se anuncia que el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte IVM no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir financieramente. El número de adultos mayores crece cada año y el número de contribuyentes jóvenes disminuye. Los periodistas ¿cuestionaron esta situación? Los investigadores de población (IDESPO de la Universidad Nacional) desde los 1980’s anunciaron y publicaron que venía exactamente esta situación. ¿Qué previsiones y planes tomaron los que manejaban el IVM en ese entonces? Más bien usaron los dineros “sobrantes” para financiar construcciones de casas de clase media alta y alta y para tapar huecos en otros programas. ¿Algún periodista ha analizado lo que cuesta administrar el IVM en comparación con otras instituciones financieras del país públicas y privadas?

Estos tres temas apenas son de la semana pasada. Otros como el hecho que el MOPT (transportes) no ha logrado suministrar un sistema de servicio de autobús que sirve al usuario en la Aglomeración Metropolitana, el hecho que siguen sellando pasaportes a los ticos cuando entran al país quemando tiempo y recursos, la subejecución de presupuestos de todos los gobiernos cantonales por incapacidad administrativa en un momento de escasez, ni se tocan. ¡Qué bueno fue cuando en el pasado hubo periodistas que hacían investigaciones y no solo reportaban los acontecimientos en manada y de forma superficial!









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.