Se disparan ventas en tiendas de conveniencia
“Poco a poco, las tiendas de conveniencia han venido robando mercado a las pulperías y abastecedores debido a una agresiva política de expansión y a la disponibilidad de productos surtidos de consumo diario”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica. Archivo/ La República
Enviar

La cifra de consumidores que visitaron tiendas de conveniencia experimentó un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2015, registrando un 27%, mientras que en 2015 la cifra fue de apenas el 12%.

Sin embargo, las pulperías y abastecedores continúan siendo el primer lugar que los ticos visitan cuando sus suministros se agotan, según la Encuesta de Hábitos de Consumo de la Asociación GS Uno Costa Rica cada año.

“Poco a poco, las tiendas de conveniencia han venido robando mercado a las pulperías y abastecedores debido a una agresiva política de expansión y a la disponibilidad de productos surtidos de consumo diario”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica.

En tanto las pulperías y abastecedores continúan siendo el principal destino para comprar los abarrotes que se van agotando. El 73% de los costarricenses escogió esos dos tipos de establecimientos como primera opción de compra.

“En cuanto las tiendas de conveniencia hoy vemos la presencia de estos establecimientos en Coronado o Sabanilla, donde podríamos pensar que los vecinos acudirían a una pulpería a suplir sus necesidades”, agregó Varela.

La fidelidad de los ticos hacia las cadenas de supermercados presentó este año una importante variación, pues en 2015 un 19% admitió que realiza las compras exclusivamente en esos locales comerciales y para este 2016 la cuota fue de tan solo un 8%.

El aumento de opciones de estas tiendas en los diferentes formatos más cerca de las personas, es una de las razones. Específicamente, un 64% de los encuestados afirmó visitar los puntos de venta más próximos a su casa.

Cerca del 40% de los consumidores realiza las compras semanalmente, mientras que el 35% lo hace quincenalmente. Un 16% realiza las compras diariamente, en su mayoría personas mayores de 50 años.

La tarjeta de débito o crédito continúa como el medio de pago preferido, este año un 71% afirmó comprar sus abarrotes utilizando este método.

Para este 2016, la Asociación GS Uno Costa Rica encuestó a 500 consumidores que se encontraban realizando su compra en seis formatos diferentes de supermercados.


Crecimiento por cercanía


La compra en formatos de tiendas de conveniencia se da por la cercanía de estos lugares en zonas residenciales y por el catálogo de productos (cifras representan el porcentaje de costarricenses que adquieren productos en esos lugares)

2016  27%
2015  12%

Ver comentarios