Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



FORO DE LECTORES


Se conmemoran 80 años de la inauguración de la Escuela Jorge Washington

Thomas Rodríguez [email protected] | Jueves 28 noviembre, 2019

thomas

En 1933, la Municipalidad de San Ramón cede al Ministerio de Educación Pública una manzana de terreno y quince mil colones.

La construcción del edificio de la actual Escuela Jorge Washington inició en ese mismo año.

La Escuela Jorge Washington es considerada la madre de todas las instituciones del cantón ramonense.

En 1937, se da el traslado de la Escuela de Varones y Niñas al nuevo edificio, y tuvieron que limpiar sus propios pupitres para llevarlos a la nueva casa de enseñanza la cual, años después, es bautizada con el nombre de Jorge Washington.

En la parte norte se ubica la Escuela de Varones, y en la parte sur, la de Niñas.

Aquí inició su labor el Instituto Superior de San Ramón Julio Acosta, la Escuela Normal de San Ramón, la escuela de Experiencias Vocacionales y la Escuela Nocturna, que daría luego la base para fundar el Colegio Nocturno.

Son años inolvidables, maestros abnegados que inculcaron con amor, valores cívicos y morales, conduciendo con sabiduría el aprendizaje de las letras y las ciencias.

Costarricenses, la escuela Jorge Washington está cumpliendo 80 años, miles de estudiantes han pasado por sus aulas, hombres y mujeres de valía.

El 19 de noviembre de 1939, se realiza la Inauguración de esta institución.

En 1959, la biblioteca de la institución es reorganizada, y se equipa de libros y muebles, convirtiéndose en Biblioteca Infantil.

En 1965, la escuela se divide en Jorge Washington # 1 y Jorge Washington # 2, con sus respectivos directores: Doña Antonieta Chávez de Salas, y Roger Salas.

Y desde 1982, pertenece a una organización llamada Escuelas Asociadas a la Unesco, que tiene como fin fomentar en los niños la Paz, la Conservación del Medio Ambiente, y los Derechos Humanos; para tal objetivo se desarrolla un programa especial.

Además, desde 1988 la institución cuenta con un centro de informática donde sus estudiantes aprenden a usar las computadoras.

A los estudiantes y los profesores en todas las épocas, nuestra admiración, son ustedes parte de una historia excepcional y que nunca, nunca se olviden de los valores que representan.

Thomas Rodríguez







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.