Enviar
Miércoles 30 Julio, 2008

Se busca persona con valores


Todos hemos conocido alguna persona (o varias) que han marcado nuestras vidas con su ejemplo. Si tratamos de descubrir qué nos impactó de ellas, en muchos casos podríamos concluir que fue su forma de manifestar sus valores: su solidaridad, su compasión, su compañerismo, su transparencia, entre tantos otros.
Nuestra sociedad no acostumbra reconocer a este tipo de personas (ni ellas buscan ser reconocidas), por lo que generalmente la retribución consiste en la propia satisfacción y en la admiración de quienes palpamos y valoramos su trayectoria: su modo de vida.
Pero no en todos los casos debe ser igual, si bien la vivencia de los valores no se da para alabanza de los otros, resaltar este tipo de vida se convierte en un aliciente para aquellos que aún creen en la experiencia diaria de los valores como parte integral de la sociedad y para la creciente cantidad de conciudadanos que necesitamos modelos que nos orienten.
La Comisión Nacional de Rescate de Valores entrega anualmente el Premio Nacional de Valores “Rogelio Fernández Güell”, como un reconocimiento a personas —vivas o fallecidas— que hayan contribuido al fortalecimiento de los valores en el país. Esta es una inmejorable ocasión para que recordemos a ese ser que dejó su huella en nosotros y hagamos que otras personas en todo el país también conozcan y reconozcan su ejemplo.
La información del premio está disponible en la página web de la Comisión (http://valores.racsa.co.cr). Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de julio, por lo que no hay que dejar pasar la oportunidad.

Rafael León Hernández
Psicólogo