Scotts Miracle-Gro es favorito en la industria de la marihuana
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los inversionistas que buscan aprovechar la floreciente industria de la marihuana en Estados Unidos están evaluando una empresa conocida principalmente por sus productos de jardinería.

Después de haber apostado fuerte a la marihuana, las acciones de Scotts Miracle-Gro se han disparado un 30% este año hasta un nivel récord, ya que las encuestas indican que los estados de California, Massachusetts, Maine, Nevada y Arizona están preparados para aprobar referendos para expandir dramáticamente el consumo legal de cannabis en Estados Unidos. Solamente California podría triplicar la industria de la marihuana legal, que mueve $6 mil  millones en el país, si los votantes de dicho estado aprueban el consumo recreativo el próximo mes, según un reporte del 12 de septiembre de Cowen.

“Esto se está viendo como una historia de crecimiento de la marihuana” dijo Ivan Feinseth, analista de Tigress Financial Partners, una empresa de banca y corretaje que tiene una posición de “compra” para las acciones.

Scotts ha estado en un furor de adquisiciones en los últimos 18 meses, absorbiendo empresas líderes que proveen fertilizantes especializados, iluminación y otros suministros para la hidroponía, el método favorecido por los productores de cannabis en Estados Unidos. El segmento de hidroponía de la empresa genera actualmente cerca de $250 millones en ingresos por año. Aunque los productos se venden especialmente en tiendas especializadas, la marca Black Magic de Scotts para el cultivo en interiores está disponible en 165 tiendas de Home Depot.

En una conferencia el 13 de septiembre, el director financiero Thomas Randy Coleman dijo que en casi todos los estados donde las leyes han evolucionado para permitir el cultivo legal de cannabis se utilizan métodos de cultivo hidropónico, lo cual da a la empresa “el beneficio de crecer a partir de eso”.

Los ingresos por hidroponía de Scotts representan menos del 10% de los $2.900 millones que la empresa generó en los últimos 12 meses. Pero aunque las ventas son relativamente bajas, los productos de hidroponía ofrecen márgenes más altos para la empresa Scotts de Marysville, Ohio, según Feinseth. Y las ventas pueden llegar a dispararse conforme más estados aprueben el consumo legal de la marihuana.

Sin embargo, no todos creen que las acciones de Scott se vayan a apreciar. Conforme se han elevado los precios de las acciones, también lo han hecho las apuestas de que dichos precios caerán. Casi el 5,7% de las acciones se vendieron en corto en agosto, en contraste con el 0,9% de enero. Los intereses en corto de estas acciones se ubican actualmente en el 4,3%. Los vendedores en corto venden acciones prestadas, con la esperanza de obtener una ganancia cuando las vuelvan a comprar a un precio más bajo.

Algunas empresas que todavía están esperando ganar con el mercado de la marihuana también están teniendo un buen desempeño: las acciones del fabricante de recipientes de marihuana Kush Bottles Inc. han subido un 63 por ciento en lo que va del año, mientras que las de la empresa de investigación de cannabis GW Pharmaceuticals  se han elevado un 87%y las de Terra Tech, una acción especulativa de bajo precio, se han cuadruplicado.

El consumo recreativo ya es permitido en Alaska, Colorado, Oregon, Washington y en el Distrito de Columbia, y es permitido por motivos medicinales en 25 estados, incluyendo a California. Cowen espera que el mercado llegue a los $50 mil millones para el 2026 con la legalización de la droga a nivel federal, un cambio apoyado por más de la mitad de los estadounidenses.

Ver comentarios