Enviar
Scotiabank busca consolidarse

Entidad espera que se defina el tema de la eventual fusión de los bancos estatales para determinar su estrategia de competencia

Betzi Villalobos
[email protected]

La posible integración de servicios o fusión de los bancos del Estado en una sola entidad ha puesto en espera a los bancos privados, que aguardan los cambios que se puedan generar en la industria bancaria en caso de concretarse.
La incursión de los megabancos el año anterior generó gran cantidad de cambios en aspectos de competencia para los bancos estatales, pero fue un año apenas de acomodo para estos gigantes financieros.
Este año una nueva agenda ha sido abierta por estas entidades, que se preparan para lograr consolidarse en el mercado.
En Scotiabank esperan que 2008 sea un año en el cual puedan ofrecer mayor cantidad de productos a sus clientes, pero también estarán pendientes de lo que pueda pasar con la banca estatal.
Así lo hizo saber a INVERSIONISTA Luis Liberman, gerente de la entidad, quien comentó las perspectivas que tiene para este año.

1. El 2007 fue un año de acomodo para los bancos recién llegados. ¿Qué novedades se pueden esperar en 2008?
Esperamos que el proceso de integración esté ya listo y podamos acelerar el paso para lograr la consolidación.

2. ¿Llegarán los prometidos productos bancarios y bursátiles internacionales al mercado local?
Estos productos vienen en camino, esperamos ofrecerlos en el transcurso del año, no puedo dar una fecha exacta pero sí estamos seguros que se ofrecerán antes de 2009.

3. ¿Cuál es su opinión acerca de la posibilidad de que los bancos estatales se fusionen y formar un solo megabanco del Estado?

No puedo dar una opinión de la decisión que puedan tomar porque no me corresponde. Pero si hablamos de cómo lo veo como competidor, considero que si el objetivo es no solo ser un banco más grande si no más eficiente, cortando gastos y cerrando sucursales que estén duplicadas y mejorando en eficiencia, muy posiblemente se conviertan en mejores competidores.

4. ¿Cómo cambiaría esto la industria bancaria nacional?
Cualquier variante tan importante como esta genera un fuerte impacto. Si la unión de los servicios se concretara tendríamos un banco estatal más eficiente, más ágil y obviamente más grande. Ahora, si lo que hacen es juntar las tres entidades, lo que van a tener es un elefante blanco en el mercado.

5. ¿Varía esta eventual unión de servicios de la banca estatal la estrategia que Scotiabank tiene para este año?

En cuanto a la competencia que deba mostrar la banca privada habrá que esperar; hasta que no vea qué es lo que realmente va a pasar, no se puede establecer una estrategia para competir. Además, estos planes son a largo plazo, por lo que dependiendo de las características que va adoptando esa nueva institución, así se va a ajustar la competencia.

6. ¿Cuáles son sus perspectivas para el sector bancario en 2008?

Si la economía de Costa Rica sigue bien como ha estado, parece que a los bancos y al sistema financiero les va a ir bien. Considero que la inflación debería bajar y las tasas de interés en colones podrían empezar a subir, en cuanto al colón respecto al dólar creo que estamos en un periodo muy complejo como para especular en este tema.
Ver comentarios