Enviar
Sarkozy, Obama, Cameron y Merkel hablan de Libia

Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; y de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebraron ayer una vídeo-conferencia sobre Libia, confirmaron a Efe fuentes del Elíseo.
Esta conversación a cuatro voces, que según medios franceses duró alrededor de 40 minutos, tuvo lugar la víspera de que se reúnan en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de más de 35 países y de representantes de la ONU, de la Liga Árabe, de la Unión Africana, de la Unión Europea y la OTAN para tratar sobre Libia.
Será la primera reunión del llamado “grupo de contacto” sobre Libia, encargado del pilotaje político de la operación militar, cuya dirección ha sido asumida por la Alianza Atlántica, al igual que las misiones de protección de la población civil libia.
En Londres se examinará la cuestión de cómo aportar “ayuda de urgencia” al país del norte de África, además de decidir “cómo responder a las necesidades del pueblo libio en el futuro”, una vez fuera del poder Muamar el Gadafi.
El foro examinará, asimismo, la iniciativa tomada ayer por Sarkozy y Cameron, quienes en una declaración conjunta afirmaron que Gadafi “debe irse de inmediato”, pues su régimen “ha perdido toda legitimidad”, por lo que pidieron a sus partidarios que le abandonen “antes de que sea demasiado tarde”.
Los dos mandatarios europeos agregaron que la transición libia podría organizarse con “el Consejo Nacional de Transición libio”, dado su “papel pionero”, pero también pueden participar en ella “representantes de la sociedad civil” y todo aquel que quiera colaborar en el proceso de transición hacia la democracia.

París
EFE



Ver comentarios