Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Saprissa abrió la caja de sorpresas, Alajuelense desilusionó

Walter Herrera [email protected] | Martes 30 enero, 2018



Alajuelense no regaló el primer tiempo del Clásico Nacional. Saprissa lo borró del terreno de juego y le escondió la pelota en el Estadio Nacional para impartir su fútbol. Once elementos con camiseta rojinegra corrieron detrás del balón en la primera mitad y vieron como su cabaña era perforada en tres ocasiones.

Creo que muy pocos esperaban esto. O quizá de la manera en que se dio.

¡Sorpresa en La Sabana!

No solo Vladimir Quesada y el cuerpo técnico morado lograron salirse con la suya y obtener los tres puntos, sino que también desestabilizaron al banquillo Alajuelense que no esperaba los cambios de jugadores o posición táctica sobre la grama.

“Tácticamente el equipo rival hizo un trabajo brillante, sobre todo porque nosotros veníamos de antecedentes de un juego por afuera, rápido, y ellos tomaron riesgos y lo hicieron muy bien, y en el desarrollo del juego tiene mucho peso ese gol que fue antes del minuto”, reconoció Nicolás dos Santos, técnico de la Liga.

Los tibaseños en 45 minutos tumbaron la creciente ilusión manuda que aumentaba jornada a jornada con la buena actuación de la legión hondureña, comandada por Róger Rojas, Luis Garrido y el máximo exponente en las últimas semanas, Alex López.

Saprissa mantuvo a Alex Robinson junto a Henrique Moura en la zaga, pero cambió a sus hombres por las bandas.

Lea más: Venegas se reconcilió con la afición en goleada y Saprissa asume el liderato del campeonato

No se esperaba que Vladimir enviara al banquillo al joven Luis Hernández para darle paso a Joseph Mora. Apostó por la experiencia en este tipo de encuentros y dio frutos. Mora fue fundamental en dominar a Jonathan McDonald. También sacó del once inicial a Heiner Mora y colocó a Jordan Smith por el costado derecho.

Quizá le cobró la “chiquillada” de penal que le regaló “Titi” a Grecia la jornada anterior o por su nivel desmejorado en esta campaña en relación con anteriores en Saprissa.

Lo cierto del caso es que Smith se mantuvo firme en medio campo, apretando el juego por los costados del que tanto habla Dos Santos que realizan y los mantuvo confinados en su mitad.

Los morados marcaron la salida con cinco hombres en media cancha.

Lo hicieron Michael Barrantes buscando los balones que alcanzaban a cruzar la línea de medio campo, además de Mariano Torres y Marvin Angulo quienes le dieron buen manejo de balón y posesión. Más adelante por las bandas hicieron un gran trabajo cerrando espacio Daniel Colindres por la izquierda y Johan Venegas por derecha.

Los hombres en mitad de cancha manuda no supieron sobreponerse a este parado táctico y flotaron en un limbo. Luis Garrido, José Luis Cordero y Alex López estuvieron en primera fila como testigos del recorrido del balón que no pasaba por sus piernas.

 

Decepción rojinegra

No hubo golpe de autoridad manudo, y ahora el hondureño Alex López registra derrotas en Clásicos en tres países distintos.

Perdió con el Houston Dynamo en el clásico ante el FC Dallas en la MLS, con el Olimpia enfrentando al Motagua y Real España y ahora con Alajuelense ante Saprissa.

La decepción más grande del Clásico fue el volante hondureño. Anulado en los 45 minutos que estuvo en cancha y cayó frente a su rival directo, Marvin Angulo, quien fue amo y señor de la media.

Lea más: Johan Venegas suma seis goles en los últimos tres años

No solo fue un jugador menos, sino que regaló el balón en la jugada en donde Johan Venegas colocó el tercer gol en el marcador.

El Clásico Nacional es un juego aparte. Saprissa desnudó a la Liga y le dejó muchas enseñanzas si desean el ansiado título 30, que todavía se ve lejos.


NOTAS RELACIONADAS