Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Santos fija acuerdos estratégicos en Europa

Redacción La República [email protected] | Jueves 27 enero, 2011



Santos fija acuerdos estratégicos en Europa

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, estableció con su homólogo francés Nicolas Sarkozy una serie de acuerdos bilaterales, así como pautas de cooperación en instancias internacionales, en particular en el G8 y el G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Me voy muy satisfecho de este paso fundamental en las relaciones con un país tan importante como Francia” ahora que ejerce la presidencia del G8 y del G20, señaló Santos.
El jefe de Estado colombiano, quien dijo que ambos países “tienen que ser socios globales” y van a “trabajar juntos”, anunció que, a invitación de Sarkozy, participará en una reunión del G8 que Francia va a organizar a finales de mayo sobre cuestiones de seguridad.
La razón de la invitación, precisó, es que “Colombia podría aportar muchísimo por la experiencia que hemos venido acumulando en la lucha contra los cárteles de la droga y el crimen organizado”.
Santos también indicó que los dos países van a coordinarse en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Colombia ocupa uno de los puestos no permanentes desde comienzos de año.
Afirmó que comparte “plenamente” el propósito de Sarkozy de “hacer cambios en toda la estructura monetaria internacional” durante su presidencia del G20 porque en su estado actual “no está dando los resultados que el mundo está esperando” y, por ejemplo, países emergentes de tamaño medio como Colombia “están siendo víctimas” de un sistema que les obliga a revaluar sus monedas.
Los dos mandatarios establecieron acuerdos bilaterales en materia de educación, que supondrán entre otras cosas intercambios universitarios, aprovechando el hecho de que “Francia tiene un sistema educativo muy particular, muy eficiente”, comentó Santos.
El presidente colombiano también anunció que Francia les va a prestar ayuda para hacer frente a los daños causados por las inundaciones de estas últimas semanas, sobre todo “para recuperar el área agrícola que se perdió, que se inundó, y poner de nuevo a producir a tantos campesinos que lo perdieron todo”.
Los dos jefes de Estado discutieron de la conveniencia de que Colombia ofrezca su ayuda a otros países en la lucha contra el narcotráfico, en particular en Centroamérica.
El almuerzo de trabajo en el Elíseo fue el colofón de las citas oficiales que ha mantenido Santos durante su visita a París, adonde llegó el pasado domingo.
El lunes, acudió a la OCDE y ofrecer un discurso ante el tercer Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

París