Santiago Cruz, un colombiano en búsqueda de la evolución
Santiago Cruz lanzó su disco “Equilibrio” en el formato tradicional físico y el digital, así como en vinilo. Internet/La República
Enviar

5 Discos que ha lanzado Santiago Cruz

ENTREVISTA

Santiago Cruz, un colombiano en búsqueda de la evolución

El cantautor conversó con MAGAZINE sobre su quinto disco

El cantante colombiano Santiago Cruz tiene muy presente que ha caminado largo en su carrera, sin embargo, no se va a quedar ahí, su meta es seguir creciendo y evolucionando tanto en sus letras como en su sonido.
El intérprete visitó el mes anterior suelo tico para hacer un concierto y presentar su quinto disco, “Equilibrio”, el cual tiene un sonido más rock pop, según comentó a MAGAZINE en entrevista.

¿Cómo describiría Equilibrio?
Equilibrio representa para mí un montón de cosas. Cuando hablas de un quinto disco, hablas de un buen camino recorrido; se dice fácil, pero yo sé lo que ha significado hacer música, hacer cada disco, el esfuerzo y la dedicación que cada trabajo ha merecido y demandado.


En este quinto disco hago una exploración un poquitito más existencial, si se quiere decir, me acerco más a mis puntos de vista, no solamente en el tema sentimental, sino mi relación con mi entorno, que es al final de cuentas lo que un compositor hace, narrar su entorno.
En este material logramos transitar de manera muy fluida de la intimidad que proponíamos en los discos anteriores.

En el disco dedica una canción a su hija, “Luz Violeta”. ¿Qué tanto de su vida personal incluye más en el material?
Siempre he sido muy abierto, de hecho durante muchos años la única manera que yo tenía de expresar mi realidad era a través de las canciones, es decir, si alguien quiere saber cuál era mi estado mental y emocional en algún momento de mi vida, simplemente se remite a un disco y ahí es claramente identificable.
Pero en este disco sí me doy la libertad de ir a lugares que de pronto antes no lo hacía, y llega el tema de la paternidad, que sin duda alguna me ha inundado mi punto de vista de manera maravillosa. Eso exacerba todos los sentimientos.

El título del disco, entonces, es una búsqueda interior suya.
Sí, es la mejor manera de decirlo, es una búsqueda mía. Es una búsqueda que lleva varios años, de manera inconsciente y ahora muy consciente, que me ha traído como recompensa las canciones de este álbum, entre muchas otras cosas.

Nacho Mañó, quien ha trabajado con artistas como Alejandro Sanz y Armando Manzanero, es el productor del disco, y van tres veces que trabaja con él, ¿cómo han formado esa mancuerna?
Con Nacho tenemos una forma de trabajar que a los dos nos ha resultado muy inspiradora y muy fluida, por eso hemos hecho tres discos juntos. Nacho es un productor que tiene un inmenso respeto por el mensaje de las canciones, lo cual a mí me cae como anillo al dedo, porque para mí es fundamental el mensaje que encierra cada tema y hay que hacer una producción que acompañe de la manera más acorde cada mensaje.

Lanza el disco en los formatos tradicionales pero también en vinilo...
Sí, es como recordar, porque cuando yo era pequeño en casa había vinilos, tengo 39 años y me tocó ir a comprar vinilos, entonces para mí era la forma física, el sueño de hacer música.

¿Cómo mira su futuro musical?
No nos podemos quedar con la carrera que hemos hecho hasta ahorita, hay que seguir alimentándonos para que lo que venga tenga más fulgor que lo que hemos venido haciendo.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 


Ver comentarios