Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



COLUMNISTAS


¡Sanos, pero jodidos!

Marilyn Batista Márquez [email protected] | Jueves 30 julio, 2020


Esta será la nueva frase que sustituirá “Pura Vida”. ¿Cómo te sientes? ¡Sano, pero jodido! ¿Cómo están? ¡Sanos, pero jodidos! –gritan a coro-.

Así resumo el espíritu del otrora país mas feliz del mundo, que tiene un recuento de los daños directos que ha sufrido –solo en el sector comercial- de 137.794 trabajadores con despidos y reducción de jornadas, 150.000 personas en riesgo, y pérdidas económicas superiores a los $1.850 millones, según informó recientemente voceros de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Pero eso parece importarle poco al Gobierno, porque lo único destacable, imperante y relevante es tratar de permanecer sanos, aunque todos estemos jodidos en áreas económicas sociales.

Las personas infectadas con Covid-19 aumentan, así como han ascendido (duplicado y triplicado) la cantidad de pruebas suministradas a la población. ¿Cuántas pruebas se aplicaron en abril y mayo, en comparación con los meses de junio y julio? Pregunta censurada. ¡Dios nos libre de cuestionar al jefe de la Granja Solariega! ¿Cuántas personas murieron el año pasado, entre marzo y julio, a raíz de enfermedades respiratorias contraídas por pacientes vulnerables? ¡Terca mujer! ¡Metiche columnista! No entiende -como en el libro de Aldous Huxley, “Un mundo feliz”-, cada ciudadano sabe y debe aceptar su lugar en el engranaje social.

Los efectos que ha generado el COVID-19 en la economía nacional han golpeado no sólo a las empresas, sino también a instituciones públicas como la Caja Costarricense del Social, la cual ha dejado de percibir 37.000 millones de colones, solo por la operación del comercio.

Si la prioridad única es mantenernos lo más sanos posible, entonces, cómo se sostendrá económicamente la institución responsable de hacerlo. Y seguimos jodidos.

”Las pérdidas y “los daños económicos no sólo se reflejan en el sector privado, sino también en instituciones como Hacienda, donde la pérdida en recolección fiscal por ventas internas (I.V.A) supera los 82 mil millones de colones entre los meses de enero y mayo…Esta pérdida se traduce como el monto no recolectado por el fisco, debido a las ventas no realizadas como consecuencia de mantener los comercios cerrados”, así lo comunicó enfáticamente el Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Y seguimos más jodidos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció que Costa Rica cerraría el año 2020 con un déficit fiscal de -8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al -6,2% que se esperaba antes de la pandemia por COVID-19.Y seguimos super jodidos.

El 23,9% de la fuerza laboral del país esta buscando empleo, lo que equivale a unas 580.000 personas. Lo anterior…no es tan importante, porque lo prioritario es aplicar pruebas, habilitar camas en hospitales y espacios en UCI. “Quédese en casa! Y seguimos mega jodidos.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, afirmó que el desempleo generado por la pandemia podría incidir en un aumento de delitos en el país. Hoy es realidad. Entre el 1 de enero y 5 de mayo de este año ya se registran 191 homicidios dolosos en todo el país. Y seguimos hiper jodidos.

No importa lo super, mega e hiper mal que se encuentre nuestra economía y los problemas sociales que conlleva, lo importante –para este gobierno- es concentrarse solo en la prevención y mitigación de la pandemia, para mantener al pueblo “sano, pero jodido”.

NOTAS ANTERIORES


Países pequeños que piensan en grande

Lunes 03 agosto, 2020

La visión de estos dos países ha sido el fortalecimiento del desarrollo sostenible y consideran que la producción y la exportación de gas natural nacional

El lado B de Pedro Capmany

Jueves 30 julio, 2020

La preocupación principal de Pedro en cuanto a las decisiones del gobierno, es que se hacen concesiones a ciertos intereses de grupos para “perdonar” impuestos







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.