Sandra Piszk: “Sí hay duplicidad y dispersión de servicios en el sector público”
Enviar

A cinco meses de que termine la presente administración, es poco probable que se modifiquen los pluses salariales y la dedicación exclusiva que ahogan las finanzas del Estado.

Una actitud entorpecedora y hasta complaciente del gobierno de Luis Guillermo Solís tienen esa importante reforma empantanada, según Sandra Piszk, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

A ello, hay que sumarle lo difícil que es para los partidos políticos llegar a acuerdos con una Asamblea Legislativa dividida e ideológicamente diversa.

¿Por qué dice que el Gobierno entorpeció las modificaciones?

Obstruyeron cualquier reforma en materia de pluses salariales y pretenden que ahora a la carrera se haga lo que en tres años no permitieron hacer.

Ellos retiraron los proyectos, nos echaron encima a los sindicatos y después metieron el tema de impuestos, en momentos en que sabían que había fracciones que querían cambios al gasto público, porque si no, era como echarle agua a un barril sin fondo.

¿Considera que el Gobierno se equivocó enviando una nueva reforma al sistema de empleo público en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y que hizo alargar el tiempo de discusión, cuando otras iniciativas ya estaban avanzadas?

Sí, efectivamente, ha sido un largo proceso y una profunda discusión, inclusive al presentar mis propuestas, algunos compañeros de otras fracciones reaccionaron presentando iniciativas similares.

Las presentadas por mí han avanzado en la discusión de las comisiones cumpliendo las etapas procesales propias de la formación de la ley.

Me parece que al Ejecutivo le faltó capacidad para impulsar los proyectos que habían avanzado en este lento y costoso proceso de formación de la ley y en lugar, se puso a tramitar proyectos más complejos por abordar otros aspectos asociados al déficit fiscal y en un momento en que ya el tiempo apremia y se piden resultados.

¿Cómo atacar el gasto millonario en pluses salariales y anualidades?

Lo primero es aprobar las leyes que persiguen regular estos pluses, junto con un proceso de reordenamiento institucional.

Las iniciativas presentadas no eliminan ningún incentivo salarial o plus, ni los derechos adquiridos, lo que vienen es a regularlos y estandarizarlos, en diferentes instituciones públicas para evitar diferencias en mismos puestos con idénticas funciones, como antigüedad, prohibición, dedicación exclusiva, cesantía, carrera profesional, disponibilidad, zonaje y regionalización.

¿Ha faltado voluntad política de los diputados para que concreten cambios que disminuyan el déficit fiscal hasta este momento?

Es sumamente difícil llegar a acuerdos con una composición parlamentaria compleja e ideológicamente diversa, pero sí puedo afirmar que existe interés de las bancadas en apoyar esta iniciativa.

Los acuerdos no se logran en virtud de haber condiciones, pues es bien sabido que el empleo público, es solo uno de estos factores y las diferentes bancadas solicitan otras medidas para la contención del gasto, reformas profundas en materia tributaria que ha sido imposible tramitar.

Efectivamente, el déficit fiscal es preocupante, pues genera una fuerte presión en las finanzas públicas y este se ve agravado por el permanente aumento tanto de los salarios de los empleados como de los pluses asociados a estos.

¿Existe duplicidad de funciones en el sector público, desde su punto de vista?

Sí hay duplicidad y dispersión de servicios en el sector público.

Se puede lograr mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública, realizando un reordenamiento institucional, como por ejemplo, en el sector social que podría reorganizarse.

En el país, no existe una instancia legalmente constituida que dirija y ordene a las instituciones de este sector y construir una visión integral del desarrollo.

Perfil:

Nombre Sandra Piszk
Cargo Politóloga y política costarricense.
Puestos anteriores:
Ministra de Trabajo y Seguridad Social
Defensora de los habitantes.
Viceministra de Planificación y Política Económica
Viceministra de Economía, Industria y Comercio


Ver comentarios