Salario mínimo de Costa Rica es el más alto de la región
Enviar

A pesar de que los panameños iniciaron el año con un aumento en sus salarios del 5,5% para pequeñas empresas y 8,5% para grandes, Costa Rica sigue siendo el país de la región con el salario mínimo más alto.
Con el incremento, el salario mínimo para los empleados públicos en Panamá rondará los $500, mientras que en nuestro país es de ¢286 mil, unos $541 al tipo de cambio actual.
Nuestro país lidera así los sueldos de la región, por lo menos aquellos que corresponden a los empleados del sector público.
La nación con el ingreso mensual mínimo más bajo para sus trabajadores es El Salvador, con $158,37, al tipo de referencia respecto al dólar más reciente.
Para comparar los datos, se recopiló la información sobre salario mínimo promedio de cada país, registrado en el ente regulador de trabajo correspondiente.
Un mayor salario mínimo no implica una mejor calidad de vida, dado que solo toma en cuenta una centena de otros factores que inciden en esta medición.

1. Costa Rica
Los incrementos salariales del año anterior fueron modestos —0,08% en segundo semestre—, en un intento por contener los gastos del gobierno.
Empero, mantiene el salario mínimo más alto de Centroamérica, incluso mayor que el de México, que ronda los $522.

2. Panamá
El Ministerio del Trabajo de ese país aprobó para la primera quincena de enero un aumento del 5,5% del salario mínimo para los trabajadores de pequeñas empresas y de un 8,5% para las grandes empresas.
En ese país ganan el salario mínimo unas 60 mil personas.

3. Honduras
El ingreso mensual está determinado por el número de empleados de las empresas, cuanto más tengan, mayores serán los aumentos.
El salario mínimo promedio ronda los $330, unos 7.419 lempiras.

4. Guatemala
En promedio, el sueldo mínimo para los guatemaltecos es de $316.
El crecimiento económico del país el año anterior permitió hacer ajustes significativos al pago para todos los sectores de la industria y el gobierno, sin embargo, sigue por debajo del promedio en la región.

5. Nicaragua
El salario mínimo promedio es de $169,59, que es poco más de 4 mil córdobas.
El problema es que este sueldo se ubica debajo del costo promedio de la canasta básica de ese país, calculada en 12.333 córdobas hasta julio del año anterior.

Ver comentarios