Salario único a altos jerarcas gana más enemigos
Enviar

La posibilidad de establecer un salario único a los altos jerarcas del Gobierno y quitarles las remuneraciones adicionales tiene cada día más enemigos en Cuesta de Moras.

Entre las razones sobresale que el incremento salarial propuesto no toma en cuenta el alza en el costo de la vida, ni algunos puestos de elección popular y otros requisitos académicos.

El salario único propuesto por Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, cambiaría los salarios del Poder Legislativo, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Poder Ejecutivo y sus órganos adscritos, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, sector público descentralizado y empresas públicas.

Sin embargo, todavía no se ha redactado como propuesta de ley y sigue siendo estudiado por los jefes de fracción en el megaproyecto fiscal.

Un salario único aumentaría el monto actual que recibe un gran número de puestos y la propuesta del Gobierno no aclara de dónde se sacaría el dinero.

“El proyecto aumenta más allá de la inflación, en momentos cuando lo que procede es establecer medidas de contención del gasto. En el caso de las presidencias ejecutivas el salario único actual del Inamu es de ¢2,4 millones y se propone incrementarlo a ¢5,2 millones, lo que implica un crecimiento del 112%”, aseguró Sandra Piszk, diputada liberacionista.

Hay otra iniciativa sobre este tema que sí está presentada a la Comisión de Asuntos Hacendarios por el Movimiento Libertario, que también pretende eliminar todos los pagos adicionales que se les hacen a los funcionarios públicos como pluses, anualidades y convenciones colectivas, entre otros.

Los libertarios afirman que el proyecto del Gobierno es un “paquete” más amplio que reforma el impuesto de ventas para transformarlo en un IVA, aumentándolo del 13% al 15% y una extensa reforma al impuesto sobre la renta.

“Yo le veo poca viabilidad política al proyecto del Gobierno; es más, ni siquiera se ha sacado el tiempo para discutirlo”, aseguró Otto Guevara.

Y es que los jefes de fracción tienen 22 días de no sentarse a discutir los proyectos fiscales, debido a que los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica a Sinocem y Coopelesca se llevan la mayor cantidad del tiempo.

“El PUSC no tiene una posición unánime sobre el proyecto de ley libertario, ni sobre la discusión del otro, lo único que le puedo decir es que los salarios de algunos ministros y viceministros es muy bajo para su responsabilidad y en aras de reducir el gasto público se deberían eliminar los privilegios”, destacó Rosibel Ramos, de dicha agrupación política.

 


Propuesta salarial


La iniciativa otorgaría salarios únicos a los altos jerarcas de la administración pública y se calcularían así.

Presidente de la República 30 salarios base

Vicepresidentes de la República 26 salarios base

Ministros 19 salarios base

Viceministros 16 salarios base

Presidentes de Supremos Poderes y del Tribunal Supremo de Elecciones 26 salarios base

Magistrados, presidentes ejecutivos de instituciones públicas y diputados 19 salarios base

Gerentes de entes descentralizados, Procurador General de la República, Contralor General de la República y Defensor de los Habitantes 16 salarios base

 


Ver comentarios