Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Sanciones rusas dificultan salida de recesión griega

Bloomberg | Martes 12 agosto, 2014

El valor del comercio total entre ambos países ascendió a $12.500 millones en 2013. /La República


Sanciones rusas dificultan salida de recesión griega

Las esperanzas de Grecia de salir en 2014 de su recesión más profunda en medio siglo pueden chocar contra un obstáculo después de que Rusia prohibió las importaciones de alimentos procedentes de la Unión Europea en represalia por las sanciones derivadas de la insurrección en Ucrania.
“El costo total estimado de las contra-sanciones rusas para la economía griega puede parecer tolerable, pero el impacto podría ser muy perjudicial para industrias como el turismo y la agricultura debido a la fragilidad de una economía que se recupera lentamente”, dijo Thanos Dokos, director general de la Fundación Helénica para la Política Exterior y Europea, un centro de estudios griego. “También genera dudas sobre la seguridad energética en el otoño y el invierno entrantes”.
Rusia es el mayor socio comercial de Grecia, según datos recopilados por Bloomberg. El valor del comercio total entre ambos países ascendió a 9.300 millones de euros ($12.500 millones) en 2013, superando los flujos comerciales entre Grecia y Alemania, también miembro de la UE.
La reciente depreciación del rublo a raíz de las sanciones y la situación en Ucrania pueden hacer que Grecia reciba este año 200 mil turistas rusos menos que los esperados originalmente, dijo Xenophon Petropoulos, director de comunicaciones en la Asociación Griega de Empresas de Turismo, conocida también como SETE. Esto podría asestar un potencial golpe por 300 millones de euros al sector más grande de Grecia, sobre la base de estimaciones preliminares.
“Los arribos desde Ucrania caerán un 50% y se espera que los de Rusia alcancen 1,1 millones en vez de 1,3 millones”, dijo Petropoulos.
El rublo es la moneda con peor desempeño en el último mes entre 24 divisas de países emergentes monitoreadas por Bloomberg, con una caída de 5% frente al dólar.
El turismo contribuye en más de 16% al producto interno bruto griego, según datos de SETE, y Rusia ha sido el mercado en origen de mayor crecimiento para los visitantes que llegan a Grecia. Los ingresos del turismo proveniente de Rusia crecieron 42% el año pasado hasta 1.340 millones de euros, según datos de Banco de Grecia.
La Comisión Europea pronostica que la economía griega crecerá 0,6% este año, su primera expansión anual desde 2007, y 2,9% en 2015. En el primer trimestre, el país más endeudado de Europa vio contraerse su producción económica un mínimo en cuatro años cuando cayó 0,9%, la vigésimo tercera contracción consecutiva. La autoridad estadística de Grecia publicará los datos correspondientes al segundo trimestre el 13 de agosto.
El golpe asestado por las sanciones rusas a las exportaciones agrícolas griegas es más difícil de calcular ya que irá más allá del valor directo de las ventas, dijo Georgios Polyhronakis, portavoz de la Asociación de Empresas Griegas de Exportación y Consignación de Frutas, Verduras y Jugos.
“El mayor impacto del embargo ruso provendrá de las consecuencias indirectas ya que la prohibición rusa relativa a las frutas y verduras de la Unión Europea significa que de pronto habrá disponibles grandes cantidades de productos frescos, inundando el mercado”, dijo. “Esto hará caer los precios en toda Europa, afectando tanto el volumen como el valor de las exportaciones griegas hacia otros países”, dijo Polyhronakis.