Sánchez declarado presidente de El Salvador
Después de un escrutinio manual que desató controversia el exguerillero Salvador Sánchez Cerén (FMLN) fue declarado presidente de El Salvador tras vencer por escaso margen a Norman Quijano (ARENA). AFP/La República
Enviar

Sánchez declarado presidente de El Salvador

El órgano electoral de El Salvador proclamó ayer presidente electo del país al oficialista y exguerrillero Salvador Sánchez Cerén tras declarar en firme los resultados de los comicios del pasado día 9.
En un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, (TSE) Eugenio Chicas,  ratificó que Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), superó por sólo 0,22 puntos porcentuales a Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El FMLN obtuvo 1.495.815 votos (el 50,11%) y Quijano 1.489.451 (el 49,89%), según el escrutinio final dejado en firme por la autoridad electoral, añadió el magistrado.
Asimismo, el órgano electoral rechazó un recurso de nulidad de las elecciones interpuesto por el partido opositor, así como otros relacionados con mesas electorales y las recusaciones contra Chicas y otro magistrado del TSE, Walter Araujo.
Chicas puntualizó que Sánchez Cerén ha sido declarado presidente  electo “para el período comprendido entre el 1 de junio del año 2014 y el 1 junio del año 2019, postulados por el partido político FMLN”.
El opositor Quijano sostiene que él ganó las elecciones, pero que el FMLN cometió un “fraude” mediante una “doble votación”, lo cual ha denunciado ante la Fiscalía General de la República y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con el propósito de que se escrute “voto por voto”.
Mientras el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el gobernante electo Sánchez Cerén, instalaron ayer las comisiones de transición que prepararán el relevo del Gobierno del 1 de junio próximo.
Funes explicó que se inició la transición una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el domingo presidente electo a Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, después de dejar en firme los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado día 9.
Funes y Sánchez Cerén, que ganó en segunda vuelta por una diferencia de poco más de 6.400 votos sobre Norman Quijano, de ARENA, coincidieron en que la transición se echa a andar “sin menoscabo” de que el partido derechista pueda presentar alguna impugnación contra el resultado electoral y la proclamación de presidente electo.
Sánchez Cerén expresó que está listo para “empezar este proceso de transición” y comentó que su condición de actual vicepresidente salvadoreño facilitará el trabajo de las comisiones de transición.


San Salvador/EFE 

Ver comentarios